Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura elabora un mapa con más de 200 fosas de represaliados de la Guerra Civil y el franquismo

La consejera de Cultura, Nuria Flores, atiende a las explicaciones sobre los restos hallados en noviembre de 2021 en una fosa común con represaliados del franquismo en Feria (Badajoz)

elDiarioex

0

Extremadura da un paso más en la restitución de la memoria de los miles de represaliados en la región durante la Guerra Civil y el franquismo. La Junta ha elaborado un mapa virtual con 206 fosas con víctimas con el objetivo de arrojar luz y responder a la demanda de los familiares de quienes sufrieron la represión.

En concreto, este trabajo permite conocer todos los datos en relación a las 169 fosas halladas en Badajoz y a las 36 en Cáceres, así como otras dos ubicadas en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Burgohondo (Ávila), también con víctimas extremeñas, han explicado este miércoles la consejera de Cultura, Nuria Flores, y la integrante del servicio regional encargado de esta tarea, Candela Chaves.

El mapa, que cambiará de forma constante según los nuevos datos, permite conocer el estado actual de las fosas documentadas en Extremadura, y a nivel particular la denominación del espacio, lugar exacto, descripción, contexto histórico, fuentes de información, fotografías y un listado de las víctimas en ese punto concreto.

En este último caso, desde 2003 a 2020 Extremadura engloba en torno a 500 cuerpos exhumados con metodología científica que permite individualizar cada caso y su sexo o causa de muerte, a lo que habría que sumar entre otros los restos trasladados al Valle de los Caídos.

Los lugares hallados aparecen ordenados en diversas categorías, entre ellas las fosas demandadas y prospectadas, donde se ha llevado a cabo una investigación previa o intervenciones arqueológicas, en unos casos con resultado positivo y en otras negativo hasta ahora, en la búsqueda de hallarlas. También se encuentran los espacios excavados y exhumados, y aquellos en investigación por ser solicitados por familiares o asociaciones.

Pero además figuran los traslados de restos al Valle de los Caídos -en las aperturas de fosas de 1959 a 1965 para ser llevadas a la basílica madrileña- y las fosas denominadas “al alba”, referidas a aquellas conocidas desde la transición hasta los años 90 gracias a iniciativas de ayuntamientos o de familiares, espacios en muchos casos ya con monolitos u otros elementos de recuerdo.

Las cifras aportadas a través de la documentación histórica estiman que en la provincia de Badajoz sufrieron la represión, tanto extrajudicialmente como con juicio, y fallecieron en torno a 11.000 personas, y en Cáceres unas 2.500. 

Etiquetas
stats