Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura no descarta pedir el confinamiento domiciliario si las nuevas restricciones no frenan los contagios

La Guardia Civil realiza controles a la salida de Badajoz debido al cierre perimetral de las localidades con más de 5.000 habitantes

elDiarioex

0

Extremadura contempla como posibilidad el confinamiento domiciliario, algo que debería autorizar el Gobierno, si las nuevas restricciones puestas en marcha hace dos días no logran frenar la tercera ola de contagios.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado este viernes en Badajoz que estas medidas han sido “bien valoradas” por el Ministerio y hay que darles un tiempo para comprobar si son efectivas. Por ello ha añadido que en este momento el confinamiento domiciliario no le parece necesario porque “no se han agotado las posibilidades”.

Vergeles ha recordado que el confinamiento puede tener efectos secundarios como deterioro cognitivo, aislamiento social y problemas de salud mental, ya que afecta al estado de ánimo, sobre todo en las personas mayores, por lo que ha advertido de que hay que estudiar detenidamente si llegar hasta esa decisión.

En este sentido, ha defendido que lo “importante” es conjugar medidas para proteger la salud con el desarrollo social y económico. “Un confinamiento de las características del que se produjo en la primera ola este país lo aguantaría muy mal desde el punto de vista económico”, ha afirmado.

El consejero ha apelado a la “suerte” y a la colaboración de la gente para que las “duras medidas” se traduzcan en una bajada de los contagios y la incidencia, lo que tiene que ser el medio para conseguir mayores niveles de salud y reducir el número de ingresos y de fallecimientos.

Además, ha expresado que el esfuerzo colectivo se lo debe al comercio y a la hostelería, sectores que han tenido que cerrar para reducir “atractivos” que hagan salir a la ciudadanía y que no son los “culpables” de los contagios.

Por otro lado, Vergeles ha comentado que han detectado que las estancias medias de los pacientes en las plantas de agudo son menores que las de la primera ola, pero las de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son igual de altas y con un pronóstico “bastante malo”, algo que le preocupa más.

Confinamiento para menores

Por otro lado, sobre la petición del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que se adelantara el toque de queda para los menores de 16 años, el responsable de la sanidad extremeña ha aclarado que el real decreto del estado de alarma no lo permite porque la limitación horaria es “para todos o para nadie” y que únicamente se puede establecer entre las 22:00 y las 07:00 horas.

“Agradezco al alcalde la preocupación y la actitud que ha tenido durante toda la pandemia; tenemos una relación magnífica y estamos poniendo lo mejor de cada institución”, ha añadido.

“La vacuna es segura”

Sobre la polémica surgida por las declaraciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre el retrasado en el proceso de vacunación, Vergeles ha dicho que lo que les interesa a los que gestionan la pandemia es que este jueves Extremadura había administrado el 53 por ciento de las dosis recibidas.

“Los intentos de confrontación no han calado en la sociedad; no ha habido más rechazo para ponerse la vacuna que otros días y estamos convencidos de que la vacuna es segura”, ha señalado.

A su juicio, es sensato ser precavido y que hay que destacar que existe una gran esperanza con la vacuna y que la gente lo celebra cuando se la pone. 

Etiquetas
stats