Extremadura se quedaría por debajo del millón de habitantes en 15 años
Extremadura perderá en los próximos 15 años 70.789 habitantes, un 6,6 por ciento, con lo que su población en 2033 no llegará ni siquiera al millón de habitantes y se quedará en los 999.797, frente al 1.070.586 residentes a fecha del pasado 1 de enero.
Así lo pone de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus proyecciones de población. Señala que, de mantenerse las tendencias demográficas actuales, ocho comunidades autónomas verían descender su población mientras que en nueve crecería.
Los mayores incrementos se darían en Baleares (22,2%), Canarias (17,2%) y Comunidad de Madrid (12,9%), frente a los descensos más acusados, que se darían en Castilla y León (-8,6%), Asturias (-8,5%) y Extremadura (-6,6%).
Datos nacionales
En el conjunto de España, dentro de 15 años, en 2033, habrá 2,4 millones de habitantes más que ahora y se superarán los 49 millones, pero una de cada cuatro personas, el 25,2 %, será mayor de 65 años.
Se pronostica que de mantenerse las tendencias actuales de fecundidad, mortalidad y migraciones, habrá un crecimiento de la población española del 5,1 % en el conjunto del periodo.
En cuanto al saldo vegetativo, los nacimientos acumulados superarían a las defunciones en Ceuta, Melilla, Murcia, Madrid, Baleares y Cataluña en los próximos quince años, con datos negativos en el resto, que en el caso de Extremadura sería de 4.191 muertes más que nacimientos, lo que dará un saldo de -55,9 por mil habitantes, el quinto peor dato del conjunto autonómico.
Saldo migratorio
La estadística también ofrece información sobre el saldo migratorio con el extranjero en términos relativos al tamaño de cada comunidad, que sería positivo en todas las autonomías, especialmente en Canarias y Baleares, con un saldo de 168,1 por mil habitantes y 152,1 por mil, respectivamente.
Extremadura registraría el peor saldo migratorio exterior, con 15,4 por mil habitantes, a bastante distancia de la otras dos comunidades que registran las menores cifras, Castilla La Mancha (31,3 por mil) y Castilla y León (36,8 por mil).
En cuanto a la migración interior, Illes Balears, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad de Madrid serían los territorios que, en términos relativos a su tamaño, atraerían más población procedente del resto de España. Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León presentarían los saldos migratorios interautonómicos más negativos. La Comunidad extremeña tendría el cuatro peor saldo, el segundo autonómico, con un -29,2 por mil habitantes.