Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Extremadura recupera el toque de queda en municipios con más de 500 de incidencia y una elevada ocupación hospitalaria

Varias personas, con y sin mascarilla, pasean este viernes por la plaza de España de Mérida

Santiago Manchado

1

Las nuevas restricciones en Extremadura para frenar la quinta ola de la covid vienen acompañadas de nuevos criterios para ponerlas en marcha que tienen que ver con la población, la incidencia y la presión asistencial de cada una de las ocho áreas de salud.

El Consejo de Gobierno de la Junta se ha reunido este viernes de forma extraordinaria para decidir qué medidas poner en marcha y bajó qué criterios. Se ha descartado, al menos por el momento, tomar medidas con carácter general para toda la comunidad autónoma y se seguirá la estrategia actual: actuar sólo en los municipios con peor situación epidemiológica. Pero a los cierres perimetrales se une ahora el toque de queda.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que en las localidades con menos de 1.500 habitantes, la situación será abordada directamente por las áreas de salud a las que pertenezcan, con independencia de la incidencia -al tener poca población, cualquier contagio sube este indicador de forma llamativa- y de su ocupación hospitalaria.

En los municipios entre 1.500 habitantes y hasta 15.000 con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días, la Junta de Extremadura propondrá el cierre perimetral. Si además la ocupación de camas hospitalarias en el área de salud es superior al 2% en planta o del 10% en la UCI, el confinamiento vendrá acompañado de un toque de queda desde la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana. Estas medidas estarán en vigor durante dos semanas pero se revisarán semanalmente.

En cuanto a las poblaciones extremeñas de 15.000 o más habitantes, se descarta el cierre perimetral porque “no hay evidencias” de su eficacia, ha admitido Vergeles. Por lo tanto, si superan los 500 casos de incidencia “se actuará bajo el principio de responsabilidad”, es decir, con mayor vigilancia policial y recordando a la población el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En el caso de que la ocupación hospitalaria comience a mostrar un agravamiento de los casos (más del 2% de camas en planta y 10% en la UCI), Sanidad propondrá al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) la limitación de la movilidad nocturna desde la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana.

Localidades con toque de queda

Las restricciones aprobadas en el Consejo de Gobierno ya se han solicitado a la justicia para varias poblaciones de la región, ha informado el consejero de Sanidad.

La Junta ha solicitado autorización para el cierre perimetral de Trujillo (9.012 habitantes), que tiene una incidencia a los 14 días de 754 casos, Jaraíz de la Vera (6.478 habitantes) y con 725 casos a las dos semanas y Montehermoso (5.739 habitantes), y una tasa a los 14 días de 940.

Pero en el caso de Jaraíz de la Vera y Montehermoso también se aplicará el toque de queda porque la ocupación hospitalaria en el área de salud a la que pertenecen es del 2,38% de camas en planta y del 16% en las UCI.

La ciudad de Plasencia (39.913 habitantes) tiene las mismas cifras de ocupación (todas pertenecen al mismo área de salud) y una incidencia de 531 casos, pero al ser mayor de 15.000 habitantes la medida que se adoptará será la limitación de la movilidad nocturna.

El consejero de Sanidad ha aclarado que el toque de queda no afectará por el momento a la decena de localidades extremeñas que ya están perimetradas y que, además, están teniendo una evolución favorable de su situación sanitaria.

Etiquetas
stats