La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | Las fricciones del Gobierno pasan por Calviño, por Esther Palomera
Las 'falsas' terrazas cerradas son tan peligrosas para los contagios como los interiores
OPINIÓN | No es justicia para geeks, por Elisa Beni

Extremadura reanuda los campos de trabajo que rescatan a las víctimas del franquismo de las cunetas

Campo de trabajo de Llerena en 2005 / ARMEx

Los campos de trabajo de memoria histórica retoman su protagonismo en Extremadura. El Instituto de la Juventud los recupera de nuevo y da continuidad a un programa paralizado con la llegada del PP al Gobierno autonómico.

Una quincena de jóvenes de toda España vendrá en julio a Villanueva de la Serena para realizar un cuidadoso trabajo de investigación histórica y documental, acompañado de una exhumación de víctimas del Franquismo.

Se trata de un proyecto pionero, que entre los años 2003 y 2010 involucró a cientos de jóvenes que aprendían un proceso científico de la mano de arqueólogos y expertos en memoria histórica. En sus años oposición, el PP lanzó duras críticas al campamento y una vez en el poder prescindió de él.

"Cerrar las heridas del Franquismo"

Con motivo de la presentación de la oferta de cursos de verano el director del Instituto de la Juventud Felipe González destacó que el objetivo no deja de ser otro que el cerrar todas las "heridas de las víctimas del franquismo".

Algo que aplaude la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, organización colaboradora del campamento que nunca entendió justificado la supresión. Destacan su valor en la recuperación del olvido de las víctimas de la dictadura militar, muchas de ellas aún en las cunetas a las que les arrojó el Franquismo.

Pero también advierte que el curso tenía todos los años una demanda superior a la de plazas ofertadas, y generaba gran interés en otras tantas comunidades que lo han mirado como referente.

¿En qué consiste el trabajo?

Se trata de un equipo multidisciplinar, en el que se implementa la investigación histórica y documental, analizando el paradero de las personas desaparecidas, la obtención de los testimonios orales y la búsqueda en los archivos, detalla José Manuel Corbacho, presidente de la Asociación de Memoria Histórica en Extremadura.

Las exhumaciones y todo el protocolo de recuperación de los cuerpos se hace a través de protocolos reglamentarios, aprobados por el Ministerio de la Presidencia. "Se trata de una muy buena noticia, y valoramos que en época de recorte presupuestario se haga este esfuerzo, y se retome la actividad", destaca.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats