La Federación Vecinos de Badajoz achaca la bajada de población a la falta de industria
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz considera que el retroceso de población en la ciudad se debe a la falta de la actividad industrial y a las carencias en las comunicaciones.Así pide que se incentive la llegada de empresas a la urbe.
El presidente de la federacion, Juan José Lobato, ha dicho que la ausencia de fábricas en Badajoz lastra a la ciudad pues los jóvenes se ven obligados a trabajar fuera de ella.Una explicación que a su parecer explica que Badajoz pasara de los 150.621 habitantes de 2013 a los 150.517 de 2014, según los últimos datos, rompiendo así su tradicional tendencia de crecimiento.
Según él, ni el resto de las ciudades extremeñas ni el ámbito rural de la región viven una situación económica mejor, lo que obliga a los jóvenes de Badajoz a irse fuera de Extremadura, perdiendo así su residencia en la capital pacense.
Lobato ha dicho que la actividad comercial se ha incrementado de forma considerable en Badajoz en los últimos años pero que los contratos son en muchos casos parciales y los sueldos son muy bajos, lo que también hace que sus trabajadores emigren cuando reciben ofertas foráneas más suculentas. FAVE agrega que Badajoz sigue viviendo una situación de desempleo elevado y que muchas personas se ven obligadas a vivir de la renta básica o a buscar trabajo en otras regiones o países.
Advierte igualmente que muy pocas ciudades españolas en el entorno de los 150.000 habitantes están perdiendo habitantes, precisamente porque disponen de al menos un polo de atracción o gran proyecto. La falta de la alta velocidad ferroviaria, de una autovía hacia Huelva, Sevilla o Cáceres, o de vuelos regulares con distintas ciudades tampoco ayudan a la llegada de grandes empresas, agrega.
Lobato ha recordado cómo la planta de producción de “Coca Cola”, distintas marcas de cerveza y la fábrica de la textil “Itesa”, entre otras empresas, dejaron Badajoz en las últimas décadas. La población de la Comunidad Autónoma de Extremadura se situó a 1 de enero de 2015 en 937.272 habitantes, lo que supone una pérdida de 3.783 habitantes a lo largo de 2014, el 0,4 por ciento, motivado fundamentalmente por un descenso de la población extranjera residente en la región, según los resultados definitivos del padrón continuo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).