El Gobierno destinará 4,3 millones para reforzar la atención primaria en Extremadura
El Gobierno ha autorizado este martes el reparto de 172,4 millones de euros para reforzar la Atención Primaria, de los que más de 4,3 millones son para Extremadura, aunque la mitad se reservará para las comunidades que se comprometan a acometer distintas acciones con las que demuestren que quieren “cuidar” este nivel asistencial, 2,15 millones en la región extremeña.
En concreto, las autonomías deberán comprometerse, antes del 31 de diciembre, a publicar nuevas ofertas de empleo público en todas las categorías de Primaria, a priorizar el nombramiento de enfermeras especialistas, a poner en marcha medidas para cubrir los puestos de difícil cobertura y a garantizar la estabilidad de todas las unidades docentes acreditadas.
Sólo así se asegurará que la inversión “tiene un impacto real”, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Sanidad, Mónica García, que ha insistido en que esta partida es un “impulso extra” del Gobierno central que “no sustituye en absoluto” a las competencias que tienen las comunidades en materia de gestión del plan.
“La Atención Primaria tiene que dejar de ser el eslabón más débil de toda la cadena de nuestro sistema sanitario. Necesita inversión, pero sobre todo, necesita cuidado, necesita que cuidemos a los profesionales, necesita que la pongamos a la vanguardia del siglo XXI y para eso necesita la voluntad política”, ha enfatizado.
Los fondos, que todavía deberán pasar por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se distribuirá entre todas las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) con el objetivo de consolidar el desarrollo del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 (PAPyC 25-27), la hoja de ruta estatal para fortalecer el primer nivel asistencial.
De este modo, una mitad del crédito se repartirá a todas en función de la población protegida, la superficie, la dispersión y la insularidad; la otra seguirá los mismos criterios, pero sólo se distribuirá a las que cumplan estos requisitos.
Las que no acrediten documentalmente el cumplimiento “íntegro” de estos compromisos no podrán acceder al tramo condicionado de los presupuestos en 2026, en caso de existir crédito disponible.
Con todo, la partida aprobada hoy servirá para poner en marcha medidas para impulsar la mejora de los servicios de Atención Primaria mediante distintas líneas de acción, como la ampliación de los procedimientos diagnósticos que se pueden realizar en este nivel asistencial o la optimización de procesos administrativos para reducir la carga burocrática que enfrenta el personal sanitario.
También para fomentar soluciones de inteligencia artificial orientadas a la transcripción conversacional en consulta; para la renovación de infraestructuras y equipamiento clínico y para el impulso de las Escuelas de Salud para la Ciudadanía y de programas como el de Paciente Experto/a y Persona Cuidadora Experta, que fortalecen el autocuidado y la participación comunitaria.
Asimismo, servirán para programas de detección temprana de violencia de género, la interoperabilidad de las historias de salud digitales, el fomento de proyectos orientados a garantizar el acceso y la continuidad asistencial para personas en situación de sinhogarismo o la vinculación con herramientas de recomendación de activos para la salud y recursos comunitarios desde la Historia de Salud Digital.