Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil investiga a nueve personas por falsificar certificados de riesgos laborales

Un obrero trabaja en la construcción de un edificio

elDiarioex

0

La Guardia Civil ha investigado a nueve personas, vecinas de las localidades cacereñas de Coria, Torrejoncillo y Montehermoso, como supuestos autores de un delito de falsedad documental, consistente en la expedición de certificados de prevención de riesgos laborales de forma irregular.

A finales del pasado mes de junio, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se estaban expidiendo certificados irregulares correspondientes a cursos de prevención de riesgos laborales del sector de la construcción.

La investigación se inició sobre un trabajador de una empresa de construcción con sede social en Torrejoncillo. Éste confirmó a los agentes que la aportación de la certificación de un curso homologado de prevención de riesgos laborales era requisito necesario para trabajar con esa empresa, el cual le fue facilitado por la propia mercantil a cambio de 70 euros, sin llegar a realizar curso ninguno.

Práctica habitual

La Guardia Civil pudo verificar que se trataba de una práctica habitual en esta empresa por lo que investigó como supuestos autores de un delito de falsedad documental a sus tres titulares, así como a seis empleados de la misma.

El certificado de profesionalidad en materia de prevención de riesgos laborales dentro del sector de la construcción, en especial encofradores, con 20 horas presenciales, es un requisito obligatorio por el convenio que rige dicho sector y por la Administración. Los titulares de la empresa, a sabiendas de que era ilegal, obtenían dichas certificaciones para sus trabajadores a través de una página de anuncios online, pagando una pequeña cantidad de dinero.

Las certificaciones eran expedidas por una empresa que se dedicaba a la formación, supuestamente legal, que había sido suplantada en la página de anuncios de forma ilegal. De esta forma, al trabajador se le eximía de tener que realizar curso alguno y el empresario se ahorraba los costes que le suponía tener al trabajador realizando un curso.

Etiquetas
stats