Inauguración del curso universitario en el campus de Cáceres con la presencia de Felipe VI
El campus universitario de Cáceres ha sido el lugar elegido para la inauguración del curso universitario en una ceremonia solemne a la que han asistido el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo y el Rey Felipe VI. También el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara y el rector extremeño y presidente de la CRUE, Segundo Píriz.
El Rey ha remarcado “el compromiso firme e indeleble” de la Corona con la Universidad y ha destacado el papel de esta institución académica en “el tránsito hacia un empleo”, en colaboración con las Administraciones y el sector productivo.
“Vuestro interés y éxito son -y serán- el interés y el éxito de todo”, ha manifestado dirigiéndose a los estudiantes, a los que ha instado a mirar el futuro “con coraje y confianza”, pues, a pesar de las dificultades y obstáculos que encontraréis, “sabréis salir adelante”.
Por su parte el rector de la Universidad de Extremadura ha subrayado hoy la necesidad de que el país tenga un Gobierno, entre otros motivos, porque se requiere un pacto de Estado que contemple el número y la cuantía de becas, el precio de las tasas públicas y la duración y contenidos de grados y máster.
“No se entiende bien cómo unos estudios que capacitan para lo mismo puedan tener una duración de tres años en unas universidades y de cuatro en otras”, ha dicho el también presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) durante el acto oficial de apertura del curso universitario en España, celebrado en Cáceres y presidido por rey Felipe VI.
En su intervención, Píriz ha expuestos dos datos que “no pueden dejar indiferentes a nadie: el 47 % de los jóvenes españoles de menos de 25 años no tiene empleo, un porcentaje que se sitúa en el 34 % cuando estos eran grados universitarios”.