La Junta confirma un nuevo caso de gripe aviar en Mérida y ya son cinco los municipios en los que se ha detectado

Laboratorio donde se analizan muestras de la gripe aviar, en foto de archivo. EFE/Carmen Jaspersen

elDiarioex


0

La Junta de Extremadura ha notificado la presencia del virus de Influencia Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una oca silvestre, cuyo cadáver fue hallado en el término municipal de Mérida, por lo que el número de municipios con casos -ninguno en aves de corral- se eleva a cinco en la comunidad .

La detección de este virus, cuya enfermedad es conocida como “gripe aviar”, ha sido confirmada por el Laboratorio Central de Veterinaria, instituto de referencia para el análisis de patologías en aves y conejos.

En concreto, el subtipo detectado es el H5N1, el que durante este año está afectando a Europa y no posee una capacidad zoonósica significativa, es decir, “su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida”, han informado fuentes de la Junta.

En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. No obstante, “se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo”.

Según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con fecha del pasado 9 de agosto, en Extremadura se han detectado casos en Santa Amalia (1 grulla) y Berlanga (2 ocas y 1 garza), Trujillo (2 gansos) y Torrequemada (4 ocas), a los que ahora se suma el de Mérida.

Fuentes de la Junta han remarcado que estos casos corresponden a aves silvestres, pues no hay casos detectados en aves de corral.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats