Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace la segunda plataforma de apoyo a la fusión de Don Benito y Villanueva desde las elecciones

Imagen de archivo de la manifestación del pasado miércoles en Don Benito.

elDiarioex

1

El proyecto de fusión municipal de Don Benito y Villanueva de la Serena cuenta desde este viernes con un nuevo apoyo merced a la creación de la plataforma Don Benito Avanza, integrada por empresarios y vecinos de esta localidad, precisamente donde más reticencias existen.

Se trata de la segunda iniciativa de respaldo a la fusión que ha surgido en menos de diez días en la localidad pacense de Don Benito, después de que los comicios municipales del 28M otorgaran siete ediles a la formación política “Siempre Don Benito”, contraria a este proceso.

La conformación del nuevo gobierno municipal exige pactos, pues el PP mantuvo los cinco que ya tenía y el PSOE se quedó con nueve de los 14 con los que contaba en la anterior legislatura, por lo que perdió la mayoría absoluta.

Tras la creación de la plataforma ciudadana “Sí a la fusión” días después del 28M y que fue capaz de reunir a un millar de personas en una manifestación esta misma semana en defensa del proyecto, este viernes ha sido el turno de la plataforma Don Benito Avanza, integrada por empresarios y vecinos de esta localidad.

A juicio de este colectivo, los resultados electorales del 28M permitieron conocer que un colectivo importante de ciudadanos, los 6.621 que votaron a Siempre Don Benito, están en contra del proceso de unión.

“Continuar con este ambicioso proyecto con el rechazo del 33,09% de los votantes no parece muy acertado. Quizás, haya llegado el momento de escuchar algunas reclamaciones de ese nutrido grupo”, han manifestado sus portavoces.

Sin embargo, y así lo han remarcado, los votos obtenidos por los partidarios de la unión, “con o sin matices”, representan el 64 % de los votos dados a PSOE, PP, Unidas por Extremadura y Cs, partidos que en sus declaraciones públicas han respaldado la fusión.

Aunque no es fácil interpretar los resultados electorales y extrapolarlos exclusivamente al proyecto, tal como han reconocido desde Don Benito Avanza, “sí se puede afirmar que mayoritariamente los dombenitenses quieren la unión, pero no es menos cierto que habrá que atender a las demandas de algunos de los grupos posicionados a este lado del sí a la unión”, en alusión a la falta de transparencia que presenta el proceso criticada por el PP.

En la rueda de prensa de presentación de esta plataforma, celebrada en Don Benito, sus portavoces han aseverado que el único motivo que les une es “salvar un proyecto que representa un referente a escala nacional dentro del municipalismo”. Cinco son los puntos de reivindicación que, a su juicio, pueden e incidir a favor de la fusión; el primero, “ceder el peso del proceso a los agentes representativos implicados, sin que existan liderazgos excesivos que provoquen rechazos que enturbien el proceso”.

Escuchar las reclamaciones de Siempre Don Benito, atender aquello que se considere razonable y hacer lo posible por atraer al mayor número de estas personas al proyecto de la unión, y eliminar “las líneas rojas” puestas por cualquier colectivo en el proceso son otros dos ejes.

A estas tres propuestas, la plataforma considera que es necesario mejorar el desarrollo del proyecto, incluida “una autocrítica por los errores cometidos”, y explicar a los ciudadanos de “forma clara los verdaderos beneficios de la unión”. 

Etiquetas
stats