Cuatro de cada diez niños extremeños toman menos lácteos de los recomendados
Cuatro de cada diez niños extremeños consumen menos productos lácteos de los recomendados por los expertos. Así lo refleja un estudio realizado para la interprofesional láctea Inlac con motivo de la celebración, el próximo 30 de septiembre, del Día Mundial de Los Lácteos en la Escuela.
Tanto los niños como las madres extremeñas que han participado en el “Estudio los niños y los lácteos: hábitos y actitudes de consumo” tienen claro el valor de la leche y los productos lácteos. Así, el 100% de los niños ha asegurado que les gusta la leche y la toman a diario, y el 88% de las madres ha dicho que se sienten satisfechas por el consumo de lácteos por sus hijos, según ha informado Inlac por medio de un comunicado.
Un 48% ha indicado que sus hijos toman 3 o 4 raciones de lácteos y un 42% ha respondido que 1 o 2 raciones al día, y un 10% más de 4 al día, el porcentaje más alto de toda España.
Según ha explicado la catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Mª Ortega, el aporte recomendado de calcio es de 800 mg/día en la infancia y de 1300 mg/día en la adolescencia.
Dicho aporte se puede conseguir al incluir en la alimentación 2-3 raciones de lácteos durante la infancia (hasta los 9 años) y 3-4 raciones/día a partir de esa edad.
“En algunos estudios se han constatado beneficios nutricionales en los niños que toman más de 3 raciones/día, respecto a los que tienen consumos inferiores”, ha explicado Ortega.
En cuanto a las preferencias, para un 34% de los niños extremeños el vaso de leche es su favorito, le siguen los yogures bebibles, con un 17%, los postres lácteos (natillas, flanes, arroz con leche, etc) con un 14%, y los helados y el queso, con un 9% en cada grupo.
Por lo que respecta a momentos y frecuencia de consumo, ocho de cada diez niños han dicho que incluyen los lácteos en su desayuno (dos de ellos toman sólo leche y algún tipo de lácteo, otros tres les suman galletas, cereales, tostadas o bollería, otro, además, zumo o fruta y los dos restantes, incluyen fiambre, embutido o queso).
La cifra desciende a medida que avanza el día: ocho de cada diez lleva algún tipo de lácteo al recreo, con el batido (28%) y el yogur bebible (25%) como favoritos.
En la hora del comedor, los productos lácteos más consumidos varias veces por semana son el yogur y los postres lácteos, (el 41,5% de los niños extremeños así lo manifiestan en cada caso), el 30% un yogur bebible y el 25% queso.
En la merienda, los lácteos se diversifican en sus hábitos: un 18% toma batidos, un 17% toma un yogur, un 16% elige el queso (quesitos, quesos de untar, en lonchas, etc.) y un 14% un vaso de leche.
A la hora de irse a la cama, un 31% de niños extremeños dice tomar un vaso de leche a diario, un 47% algunos días y un 22% nunca o casi nunca.