250 pacientes de hepatitis C reciben los nuevos medicamentos, pero solo en el hospital de Cáceres
Los pacientes extremeños con hepatitis C ya cuentan con los nuevos fármacos, disponibles en la región para el tratamiento de esta enfermedad, han informado este martes fuentes del Gobierno regional.
Gracias a la incorporación de estos nuevos medicamentos, en tan solo una semana, y con dos días hábiles, se han incorporado 50 pacientes más en Extremadura para tratarse del virus de la hepatitis C, sumándose a los más de 200 que ya se encontraban en tratamiento.
Los fármacos ya están disponibles en el Hospital de Cáceres y en un par de días llegarán al resto de hospitales de la región, según se ha concretado en la reunión de la comisión fármaco-terapéutica para la hepatitis C que existe en Extremadura.
Aunque la Junta asegura que ha cumplido el compromiso de tener las medicinas preparadas para el pasado miércoles 1 de abril, el portavoz regional del PSOE en materia de sanidad, José María Vergeles, sostiene que no es verdad, y avisa que hay en la región entre 10.000 y 15.000 pacientes susceptibles de tratarse con estos medicamentos, una cifra por la que el Gobierno regional tiene que pelear ante el Ministerio de Sanidad para conseguir la financiación, y lo más barata posible.
El Plan Estratégico Nacional para la hepatitis C, aprobado recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el visto bueno de todas las comunidades autónomas, dispone que serán tratados con los fármacos de última generación todos los pacientes con fibrosis en grado F4, F3 y F2.
El socialista Vergeles lamenta que la Junta está siendo “demasiado parca” en sus previsiones, y ha mandado a Madrid una relación pequeña de pacientes a tratar, sólo los nuevos casos declarados en los últimos años. El fármaco existente cura el 90% de los casos pero que su uso es ahora “testimonial” debido a “excusas” de los ejecutivos como las negociaciones sobre los precios, la creación de una estrategia nacional y la elaboración de un plan integral.