26.000 personas, la mayoría mujeres, sufren fibromialgia en Extremadura
Unas 26.000 personas, el 90 por ciento de ellas mujeres, padecen fibromialgia en Extremadura, una dolencia sobre la que todavía existe mucha incomprensión.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la enfermedad, la Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y SQM de Mérida (AfibroMerida) se une al resto de entidades de pacientes del país para reclamar el acceso universal al sistema público sanitario y social en condiciones de equidad y calidad entre comunidades autónomas.
Esta reivindicación centra el manifiesto hecho público con motivo de esta conmemoración, en el que se piden protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento y prevención. También medidas de inserción laboral y criterios de evaluación de minusvalías, invalidez y de acceso a prestaciones sociales, además de una garantía de calidad en la atención que se presta desde los servicios socio sanitarios.
Quieren ser ‘corresponsables’ de su salud y calidad de vida, por lo que piden participar en la planificación de las políticas sanitarias y sociales y en los planes directores de aplicación. Igualmente, abogan por crear sinergias y unir fuerzas frente a los problemas comunes que afectan a las personas aquejadas de fibromialgia y fatiga crónica.
Incomprensión social
El colectivo emeritense advierte que el dolor que más les duele continúa siendo el de la incomprensión que todavía persiste.
Por ello, reclaman respeto en todos los ámbitos de la sociedad, incluidos profesionales sanitarios y sociales, empresarios y sindicatos, científicos e investigadores y desde las propias instituciones públicas, para “desestigmatizar y hacer visible una enfermedad con un índice de prevalencia del 2,4 por ciento” en España. AfibroMerida ha instalado hoy una mesa en la Calle Santa Eulalia de Mérida para mostrar sus reivindicaciones y también para orientar e informar sobre estas dolencias.