La Guardia Civil ha detenido a siete personas en tres actuaciones contra el robo de cobre en instalaciones ubicadas en la provincia de Cáceres, en las que se sustrajeron hasta tres toneladas de cableado telefónico. Los agentes han recuperado este material, así como las herramientas utilizadas para cometer los hechos delictivos.
La primera redada tuvo lugar en la madrugada del 11 de febrero, cuando agentes del puesto de Gata interceptaron una furgoneta que circulaba por la travesía de la localidad de Perales del Puerto y cuya actitud levantó sospechas. Tras dar el alto al vehículo, los agentes comprobaron que en su interior viajaban dos varones que intentaron en todo momento impedir el acceso a la parte trasera del vehículo. Finalmente, se descubrió que transportaban 1.500 kilos de cableado de cobre, junto con las herramientas utilizadas para su corte y manipulación.
El material sustraído fue intervenido y los ocupantes de la furgoneta, de 27 y 29 años, fueron detenidos como supuestos autores de un delito de robo con fuerza y otro de desobediencia grave a los agentes de la autoridad. Ambos han sido puestos a disposición judicial en Coria.
La segunda actuación se llevó a cabo en la madrugada del 12 de febrero, dentro de los servicios preventivos establecidos para evitar y, en su caso, investigar este tipo de delitos.
En esta ocasión, agentes del Equipo Roca y varias patrullas de la compañía de Navalmoral de la Mata desplegaron un dispositivo en la comarca de La Vera durante el cual detectaron dos furgonetas cuando circulaban dentro del término municipal de Tejeda de Tiétar y transportaban cableado telefónico de cobre, supuestamente sustraído y cortado en tramos para facilitar su traslado y manipulación.
Tras interceptar los vehículos, se procedió a la detención de cuatro varones, con edades comprendidas entre los 22 y 46 años, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza. Tanto los detenidos como el material intervenido han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en Plasencia.
En un hecho similar a los anteriores, también relacionado con el robo de cableado de cobre, tuvo lugar la noche de este jueves, cuando agentes pertenecientes al puesto principal de Navalmoral de la Mata localizaron otra furgoneta sospechosa en las inmediaciones de una zona rural a las afueras de la localidad de Millanes.
Tras proceder a su inspección, hallaron en su interior gran cantidad de cable telefónico recién sustraído del tendido aéreo, así como herramientas utilizadas para su corte y manipulación. Como resultado de la actuación, se ha detenido a un varón de 35 años, vecino de Ciudad Real, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza, recuperándose aproximadamente 500 kilos de este material. El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente en Navalmoral de la Mata.