El toque de queda también se amplía hasta las 00.30 horas en Nochebuena en Extremadura

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles

Extremadura no solo flexibilizará la limitación de movilidad nocturna hasta las 00:30 horas en Nochevieja, sino que esta medida se contemplará también en Nochebuena, una ampliación de media hora en el toque de queda esos dos días en la que solo se permitirá el regreso a casa.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que el domingo informó de que decaía el Plan de Navidad en la región por el aumento de la incidencia acumulada de infección por coronavirus y que solo anunció la ampliación de la movilidad nocturna hasta las 00:30 horas en fin de año, ha reconocido este lunes que el Gobierno extremeño ha decidido finalmente contemplar también esta ampliación de horarios para la cena de Nochebuena.

"El objetivo de esa media hora es para volver a casa y no para irse a ningún otro sitio ni ampliar el ocio", ha dicho Vergeles, quien una vez más ha llamado a la responsabilidad de la sociedad para luchar contra la pandemia en estas fiestas.

Ha aclarado también que el máximo permitido de diez personas en reuniones familiares en domicilios será solo para el caso concreto de las cenas de Nochebuena y Nochevieja y no para otros momentos de esos días. El consejero ha insistido en que esa cifra máxima debe de ser la excepción, por lo que "si son cuatro, mejor, y si son del mismo núcleo de convivencia, todavía mejor".

José María Vergeles ha destacado que la situación de la epidemia es "muy preocupante en toda Europa" y ha recordado que hay una nueva variedad del virus en Reino Unido con mucha más capacidad de contagiar y que "no sabemos a dónde nos va a llevar", por lo que ha pedido que se viva la Navidad de una manera diferente en la que "el cariño se demuestre de otra forma, no presencial".

Ha adelantado también que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días se incrementará hoy en Extremadura previsiblemente hasta llegar a los 271 casos, un dato nada alentador.

Control del cierre perimetral

Con respecto al cierre perimetral de la comunidad autónoma, que solo permitirá los desplazamientos de familiares y no de allegados, ha reiterado que el control se realizará de acuerdo a lo que determine la Delegación del Gobierno, responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En ese sentido, aunque aún no está determinado el justificante que se pedirá, que podría ser el libro de familia o una fotocopia de este, Vergeles ha pedido a quienes se vayan a desplazar en los próximos días a Extremadura que "traigan la mejor forma de justificar" que vienen a pasar las fiestas con sus familiares, para que "no los echen para atrás".

El consejero ha reconocido que en una región tan extensa como la extremeña, con 42.000 kilómetros cuadrados, es muy difícil controlar todas sus carreteras y vías de comunicación, por lo que ha apelado nuevamente a la "madurez" de la sociedad para que cumpla con lo establecido y para que los desplazamientos se limiten "a los mínimos imprescindibles".

Vergeles no ha descartado que se hagan pruebas de diagnóstico de infección activa (PCR o test de antígenos) a los estudiantes que han vuelto a pasar la Navidad a Extremadura cuando regresen a su lugar de estudio, si así lo determina el Consejo Interterritorial de Salud por la evolución de la incidencia acumulada en los distintos territorios. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps