Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La Universidad de Extremadura evalúa la incidencia de la bronquitis en niños tratados con los anticuerpos del virus sincitial

Archivo - Vacuna contra la bronquiolitis en niños

elDiarioex

0

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) forman parte de un proyecto que, durante tres años de duración, evaluará si la prevención de la infección por virus respiratorio sincitial (VRS) también tiene un efecto a medio plazo en la reducción del número de niños afectados por bronquitis recurrente o asma.

La investigación está financiada por La Fundació La Marató deTV3 y surge de la colaboración entre el grupo de investigación de Evaluación de Determinantes de la Salud y Políticas Sanitarias de la Universidad de Extremadura (UEx) y el servicio de neumología pediátrica del Hospital Vall d’Hebron de Cataluña, especializado en enfermedades respiratorias de población infantil. Igualmente colabora el Instituto de Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol (IDIAPJGol), centro de referencia para el estudio y promoción de la salud en el primer nivel asistencial en Cataluña.

El proyecto se denomina 'Relación entre la infección por el virus respiratorio sincitial y las sibilancias recurrentes en edad preescolar. Estudio observacional de cohortes después de la implementación de la profilaxis con nirsevimab'. Está liderado por Antonio Moreno Galdó del Hospital Vall d’Hebron, el epidemiólogo José María Martínez Sánchez, coordinador del Grupo de Evaluación de Determinantes de la Salud y Políticas Sanitarias en la UEx y profesor en el Centro Universitario de Mérida; y Laura Soler y Elena Quintana del IDIAPJGol.

El virus respiratorio sincitial (VRS) es la principal causa de infecciones del tracto respiratorio inferior, conocidas como bronquiolitis, en bebés menores de dos años. En septiembre de 2023, se introdujo un anticuerpo monoclonal frente a la infección por VRS, llamado nirsevimab, para prevenir este virus en todos los bebés y también para los menores de seis meses al comienzo de la temporada del VRS.

Para valorar si su administración reduce también la incidencia de enfermedades respiratorias infantiles en niños, el equipo de investigadores va a llevar a cabo un seguimiento de dos poblaciones de niños de diferentes áreas de Atención Primaria de Barcelona (con 1.754 participantes en cada una) hasta los 4 años de edad. Una población está formada por niños menores de 6 meses de edad que recibieron la prevención en 2023, y la otra por niños que nacieron antes de que comenzara la prevención con nirsevimab.

La colaboración del investigador de la UEx ha permitido diseñar un estudio de cohorte retrospectivo e incluir, además, factores de contaminación ambiental exterior con datos relativos a la calidad del aire que proporciona el Ayuntamiento de Barcelona en las diferentes zonas; así como la exposición al tabaquismo en el hogar. En este sentido, la exposición pasiva al tabaco en población infantil es un importante problema de salud pública con un alto impacto en las enfermedades respiratorias de la población pediátrica.

Además, hay que considerar “el tabaquismo de tercera mano, y es que, aunque los fumadores no fumen en el interior de sus casas, el tabaco se queda en las manos y en la ropa, y esta exposición también hay que tenerla en cuenta en la interacción con los más pequeños que son más vulnerables a esta exposición del tabaco”, matiza el investigador de la UEx.

Los resultados de este estudio epidemiológico, disponibles dentro de tres años, permitirán “evaluar el impacto de la prevención del VRS en población pediátrica y entender si existe poblaciones con mayor riesgo de enfermar para crear nuevas campañas de salud pública para poblaciones vulnerables”, concluye Martínez Sánchez. 

Etiquetas
stats