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Velocidad alta de 200 km/h y reducciones de tiempos en tren, dentro de un año según Vara

Vendidos ya 30.000 billetes de nuevas líneas de alta velocidad España-Francia

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La puesta en servicio de la velocidad alta ferroviaria en Extremadura, con la nueva infraestructura de doble vía y con posibilidad de circular hasta 200 km/h, será una realidad en los primeros meses de 2022, siempre que las pruebas de seguridad den el visto bueno a este servicio.

Si estas comprobaciones son satisfactorias y se desarrollan según lo previsto, “se podría realizar una puesta en servicio efectiva de la línea en la nueva infraestructura” entre Badajoz y Plasencia, mientras se ultiman los trabajos de electrificación, “que avanzan a buen ritmo”, afirma el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el debate parlamentario regional sobre el estado de la región.

El objetivo es concluir las obras de la Línea de Alta Velocidad entre Plasencia y Badajoz a finales de este año, al mismo tiempo que, de forma paralela, se iniciarán las pruebas por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

En este escenario, los actuales tiempos de viaje con Madrid se reducirán en 1 hora desde Badajoz, 50 minutos desde Mérida y 30 minutos desde Cáceres, al mismo tiempo que Badajoz y Plasencia quedarán comunicadas por ferrocarril en apenas 1 hora 45 minutos.

Eso no sería todavía alta velocidad, que exige poder alcanzar 300 km/h y solo se puede con electrificación y sistemas de señalización y seguridad adecuados, sino solo velocidad alta, hasta 200.

Al respecto de los nuevos tiempos de viaje, y según ha avanzado Vara, la Junta ya ha solicitado a Renfe una nueva planificación de todos los servicios ferroviarios en la región.

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