Vigilia a las puertas de la residencia del presidente en Mérida para reclamar más renta básica
Activistas de Campamento Dignidad han pernoctado este miércoles a las puertas de la residencia oficial del presidente de la Junta en Mérida para reclamar el pago de la renta básica.
Velas y mantas han acompañado la protesta cuando termina el plazo de presentación de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2016. Desde los Campamentos se exige a la Junta y a los grupos parlamentarios que den “respuestas efectivas a la grave situación de paro, pobreza y precariedad que sufre una gran parte del pueblo extremeño”.
Denuncia que los últimos datos oficiales indican que el 42% de la población de Extremadura se encuentra en riesgo de exclusión social, mientras que “la Junta de Extremadura no está cumpliendo sus compromisos electorales”.
“A bombo y platillo, Guillermo Fernández Vara presentó ante el notario la llamada Agenda del Cambio. En ella incluía la promesa de destinar el 0'5% del PIB a renta básica de inserción, lo que equivaldría con los datos del último año a 86 millones de euros. Sin embargo, en el presupuesto se incluye una partida de sólo 48 millones de euros”.
En cuanto a la pobreza energética, dice que “en el presupuesto de 2016 iban a destinar 12 millones de euros”, y “sin embargo, el proyecto de presupuestos sólo incluye una partida de 4'7”.
Junto a esas dos reivindicaciones los Campamentos Dignidad han reclamado que la Junta ponga en pie un “auténtico” Plan de Empleo Público y Social que garantice al menos 25.000 contratos de un año de duración.
0