La Junta retoca algunos proyectos turísticos para ejecutar 30 millones de fondos europeos
La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte ha diseñado una nueva planificación para ejecutar 30 millones de fondos europeos al entender que era un dinero que podría perderse bien por considerarlos “inviables” o bien porque los plazos establecidos no eran asumibles, a juicio de la titular de ese departamento, Victoria Bazaga.
De esta forma, la Junta ha realizado esta planificación “realista y viable”, con la que se ejecutarán fondos de las denominadas Acciones de Cohesión entre Destinos (ACD) -financiadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- correspondientes a los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Según Bazaga, la actual Administración se encontró estos fondos sin ejecutar y, tras analizar las acciones previstas por el anterior Ejecutivo, el equipo técnico de la Dirección General de Turismo consideró que algunas de ellas eran de “imposible cumplimiento” debido al elevado número de procedimientos administrativos requeridos, lo que impediría cumplir con los plazos y, por tanto, obligaría a devolver los fondos. Otras acciones se consideraron inviables porque alguna estaba planificada en terrenos o infraestructuras que no son propiedad de la Junta de Extremadura o por tratarse de terrenos protegidos
De ahí que se haya diseñado una nueva planificación que, según ha apuntado Bazaga, mantiene en líneas generales las medidas previstas pero reubicando los espacios e incrementando la dotación en los casos en que era insuficiente.
Entre las acciones reestructuradas figura la mejora de los equipamientos de las vías verde mediante la creación de zonas de sombra con vegetación y áreas de descanso, incrementando la dotación inicial, a su juicio “insuficiente”, de 225.000 a 2.820.000 euros.
Según ha argumentado la consejera, Extremadura es una de las cuatro regiones españolas cuyo atractivo turístico puede verse más perjudicado por el aumento de la temperatura. En concreto, ha apuntado que expertos de la Comisión Europea barajan que una subida de entre 3 y 4 grados puede llevar a perder el 2 por ciento de los visitantes, lo que se traduciría en unas 50.000 pernoctaciones en la región, “un riesgo que Extremadura no se puede permitir”.
Además se aumentará, de 500.000 a 850.000 euros, la dotación para la creación de refugios climáticos y zonas de descanso en las zonas de turismo azul de Extremadura.
Igualmente, se incrementará de 1.450.000 a 2.950.000 la inversión destinada al plan de digitalización con el que se prevé crear una plataforma tecnológica para mejorar la inteligencia turística y facilitar la toma de decisiones en el sector.
Según ha precisado Bazaga, se trata de un proyecto estratégico que se desarrollará de la mano del sector con la previsión de que pueda estar listo “como muy tarde” a mediados del próximo año.
0