Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El turismo rural de Extremadura prevé pérdidas de 2 millones por el cierre en el puente de San José

Imagen de la localidad de Garganta la Olla, en la comarca cacereña de La Vera

elDiarioex

0

El sector del turismo rural extremeño prevé perder, como mínimo, dos millones de euros como consecuencia del cierre perimetral de la región por la pandemia de la COVID durante el puente de San José, entre los días 17 y 21 de marzo, unas previsiones elaboradas a partir del número de reservas que se habían producido hasta ahora, la mayoría de turistas madrileños.

Las reservas que se habían formalizado, cuando aún queda una semana para los días festivos, garantizaban una ocupación del 50%, aunque en la zona norte de Cáceres ya había establecimientos con un 90% reservado, según la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga.

El sector, que cuenta con 20.000 plazas en la región y de él viven unas 800 familias, considera que la decisión de cerrar todas las comunidades autónomas es “precipitada” e impacta de nuevo en un área que, al menos, esperaba contar con San José. “Ha sido muy precipitado avisar con tan poco tiempo, cuando las reservas ya están hechas y se pierden los clientes”, ha incidido la presidenta de Fextur.

La decisión afecta especialmente a la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Euskadi, Murcia, Navarra y Galicia, donde esta fecha es festiva.

Por lo tanto, Bazaga solicita medidas económicas “ágiles” destinadas a los empresarios pues “son muchas las familias las que viven de este área” y hay que apoyarlas, “como se hace con los funcionarios o con otros trabajadores”.

Este sector económico extremeño debe depender ahora de los turistas de la propia Comunidad Autónoma, pero “no es lo mismo el poder adquisitivo de un ciudadano madrileño o vasco que el de uno extremeño”, ha agregado. 

Etiquetas
stats