Pese a la caída de la actividad económica, subieron los accidentes laborales
El VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2019, que ha sido suscrito este miércoles, busca mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad laboral mediante la mejora del cumplimiento de la normativa y fomento de la formación y la cultura de la prevención en todos los niveles educativos.
Así se ha puesto de manifiesto en el acto de la firma del acuerdo por parte del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente.
Capilla ha destacado que el año pasado hubo en la región 24.600 accidentes laborales, 1.600 más que el año anterior pese al descenso “importante” de la actividad económica: “Aquí falla algo”.
El presidente de la Junta coincide con él en que tras reducirse la cifra entre 2010 y 2012, a partir de este último y con la nueva reforma laboral la siniestralidad volvió a empeorar.
La reedición de este plan se enmarca en el acuerdo de concertación social que la Junta firmó con la patronal y los sindicatos el 14 de octubre del pasado año, ha precisado Vara.
El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que este plan es “bueno para todos” ya que la reducción de la siniestralidad laboral influye en un aumento de la competitividad de las empresas y se evita que haya bajas por enfermedades profesionales y accidentes.
Así, ha abogado por generar un “entorno de responsabilidad social” en el mercado laboral, al tiempo que ha destacado del plan el carácter “evaluable” de sus acciones, lo que permite conocer si éstas “dan un buen resultado”.
El secretario regional de UGT, Francisco Capilla, también ha apuntado a la “deficiencia clara” que ha habido en la actividad inspectora hasta la fecha.
El sector de actividad con mayor siniestralidad en 2015 ha sido el de la agricultura pero por el “trasvase” de trabajadores de la construcción, sector que hace años tenía el índice de accidentabilidad más alto, ha matizado Capilla.
Por su parte, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha advertido de la “precarización” del mercado debido a la “reforma laboral de 2012 y la crisis económica”, que han provocado un aumento de los accidentes y de la gravedad de éstos.
Aumento de graves y muertes
En el último año se ha producido un incremento del 32 por ciento de los accidentes graves y un aumento del 23 por ciento de las muertes por esta causa, ha señalado Carretero.
Reconoce que el plan firmado hoy “no es la panacea” pero sí “uno de los hitos de la concertación social” pues se hace pensando en salvaguardar “la vida” de los trabajadores, a la vez que ha resaltado que “combina lo técnico con la voluntad política”.
Desde la patronal, Javier Peinado se ha congratulado por la firma de este acuerdo “prioritario” al afectar al “bienestar de las personas” y ha indicado que se busca evitar las sanciones e inculcar que una buena gestión en esta materia redunda en “mayor productividad” y, por tanto, en la “empleabilidad”.
En concreto, el plan se estructura en cuatro objetivos, entre ellos mejorar el cumplimiento de la normativa en las empresas extremeñas, con especial atención a las pymes, donde se incluyen medidas como fomentar la integración de la prevención de riesgos laborales en empresas de menos de 10 trabajadores o de 25, facilitando apoyo técnico y herramientas de ayuda telemática.
También se contempla en este apartado la convocatoria anual de subvenciones a pymes y autónomos con plantilla de hasta 50 trabajadores para mejorar las condiciones de seguridad y adaptar los puestos ocupados por personas con discapacidad debido a un accidente laboral.
El segundo gran objetivo es fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de empresarios y empleados; apartado donde se prevé la firma de convenios con la FEMPEX y FEAPS, y la colaboración con entidades como los Colegios Oficiales y Cámaras de Comercio.
La Comisión Regional de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral, que se encarga del seguimiento y actualización del plan, se reforzará; se prevé crear una red de agentes promotores de la seguridad y salud en las empresas; y reconocer públicamente las buenas prácticas.
El tercer gran objetivo pasa por impulsar la cultura de la prevención en la sociedad y todos los niveles educativos, con charlas, campañas de sensibilización (entre otras, el día 28 de abril, Día de la Salud en el Trabajo), el posgrado en materia de prevención de riesgos laborales en la UEX y ciclos formativos.
La mejora de la coordinación de las administraciones públicas y refuerzo del control del cumplimiento de la normativa es el cuarto gran eje, donde se contemplan convenios de la Dirección General de Trabajo con el 112, la Dirección General de Tráfico y Ministerios.