Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta decide hoy su plan para Navidad mientras avanzan los contagios por COVID en Galicia

Un sanitario realiza una prueba de coronavirus.

elDiario.es Galicia

0

El comité clínico que asesora al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en materia de coronavirus se reúne esta tarde con dos tareas de envergadura sobre la mesa: ultimar el plan de la Xunta para la Navidad y diseñar la campaña de vacunación en Galicia. Lo hace cuando la tendencia a la baja de las cifras de la epidemia en la comunidad se ha interreumpido. Los casos activos suben por segundo día consecutivo y la presión asistencial no acaba de frenar.

Son 5.598 las personas que, a día de hoy, tienen el virus. Son 38 más que la jornada anterior y la posible confirmación de que hay una inflexión. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado 270 nuevos contagios, de los que 227 los ha determinado una prueba PCR. Han fallecido siete personas, lo que sitúa el total de muertos desde que la pandemia llegó a Galicia a finales de febrero, principios de marzo, en 1.319. Hace ya varios días que los decesos de la segunda ola han superado a los de la primera.

La presión asistencial en los hospitales gallegos, mientras, continúa. Un paciente más en cuidados intensivos hace que sean 56 las camas de UCI ocupadas. En planta hay 319, nueve más que 24 horas antes. Y las PCR practicadas se acercan, según la Consellería de Sanidade, al millón: 999.234. Mañana lo superarán.

En este contexto, y con el alcalde de Santiago de Compostela -Xosé Sánchez Bugallo- avisando de que es probable que haya que endurecer las restricciones apenas diez después de suavizarlas, el comité asesor de Feijóo tendrá que validar, o no, la idea de la Xunta de limitar los encuentros navideños a dos unidades familiares sin límite en el caso de convivientes. Según las últimas opiniones de Feijóo, que han variado a lo largo de las últimas semanas, esta condición resulta más adecuada que la figura de persona allegada propuesta por el Gobierno central.

El plan de vacunación pretende aprobarlo el gabinete de Feijóo en su Consello semanal del 17 de diciembre. Los asesores lo analizarán esta tarde, apenas dos días después de que unas declaraciones del presidente sobre los plazos del mismo antes de acordarlo en el consejo interterritorial de salud provocasen la respuesta del Gobierno central.

Etiquetas
stats