Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Besteiro dimite como líder del PSOE gallego una semana después de sus nuevas imputaciones

Besteiro, anunciando su dimisión ante la prensa

David Lombao / Irene Castro

“Ya no soy secretario general del PSdeG”. José Ramón Gómez Besteiro ha puesto fin este viernes a su etapa como líder de los socialistas gallegos. Una semana después de que la jueza Pilar de Lara decidiera investigarle en la 'Operación Pulpo', en la que le ha sumado seis nuevas imputaciones sobre otras cuatro del caso Garañón, Besteiro ha considerado que “lo mejor para mi partido y para mi país” es abandonar su cargo. No permitirá, dice, ser “utilizado como excusa” para “impedir el cambio” de Gobierno “ni en Galicia nin en España”.

En una concurridísima comparecencia ante la prensa Besteiro ha informado de una deicsión “libre y responsable”, fruto de la “reflexión” y no, asegura, de ninguna orden. Pedro Sánchez, dice, no ha hecho más que “respetar” su decisión, que se ha producido apenas 24 horas después de que el PSOE provincial saliera en su defensa al presentar documentación que acredita que los viajes que se investigan en el marco de la operación judicial no se realizaron en su etapa al frente de la Diputación de Lugo, sino cuando el mandato estaba en manos del PP. 

Tras conocerse la decisión de la jueza, Besteiro decidió renunciar a presentarse a las primarias para competir por la presidencia de la Xunta. No obstante, mantuvo su intención de seguir al frente de la federación gallega. Ahora, tras su dimisión, Ferraz ha nombrado una Comisión Gestora que dirijirá el partido en Galicia. Será ese órgano interino el que se encargue de organizar las primarias de las que saldrá el próximo candidato y también de convocar el Congreso Nacional del PSdeG que, en un plazo no superior a seis meses, tendrá que elegir a la nueva dirección gallega.

Al frente de esa gestora estará la hasta ahora número dos de Besteiro y diputada en el Congreso, Pilar Cancela. Las vocalías de este órgano estarán ocupadas en parte por integrantes de la Ejecutiva de Besteiro: Luis Ángel Lago Lage, actualmente al frente de la gestora del partido en Lugo, el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, la hasta ahora responsable de Pesca del partido, Carmen Casalderrey, y Margarita Iglesias, del PSOE coruñés. Completan la gestora el el senador Modesto Pose, la diputada Concepción Burgo, el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, y la concejal en San Cibrao das Viñas Bibiana Iglesias.

Un barón próximo a Sánchez

Besteiro, que ha sido de los barones más próximos a Pedro Sánchez, recibió los reproches de los sectores más críticos del PSdeG así como de los dirigentes más alejados del líder del PSOE. Tanto Ferraz como la dirección nacional de los socialistas gallegos han venido sosteniendo que Besteiro podría continuar en su cargo, toda vez que la frontera establecida para la dimisión en el código ético interno es la apertura de juicio oral. Pero ese argumento no era suficiente en los sectores más críticos. “En Andalucía hay personas que, más allá del código ético, asumen sus responsabilidades”, expresó Susana Díaz. Este viernes el hasta ahora líder gallego ha afirmado que posiciones como las de Díaz no han influído “en absoluto” en su marcha.

A pesar de las presiones, Ferraz aseguró que no forzaría la dimisión de Besteiro y que no tomaría medidas -como la dislución de la federación y el establecimiento de una Gestora que la pilotara, como sucedió con la destitución de Tomás Gómez-. La dirección gallega atribuía las presiones para que dimitiera a la batalla interna por el poder del partido. En los sectores más críticos con Sánchez, sin embargo, veían en esta decisión un intento del secretario general de quedarse con el control de la federación gallega ante el proceso congresual que, en principio, está convocado para el mes de mayo y en el que se decidirá su futuro político. 

Sánchez, que confirió su apoyo a Besteiro como candidato a la Xunta cuando ya estaba imputado en el caso Garañón, siempre ha confiado en la “inocencia” de su “amigo”. En la dirección del PSOE gallego, por su parte, sostienen que Besteiro “está siendo víctima de una persecución judicial” por parte de Pilar de Lara, de quien han solicitado la reprobación en una de las causas. Tras la dimisión, la Ejecutiva Federal ha expresado que “respeta y comparte la decisión” de Besteiro, “valora su gesto, reconoce y agradece su trabajo” y, además, “traslada un absoluto respeto por la presunción de inocencia”.

Apenas dos años

Gómez Besteiro ha dimitido como líder del PSdeG poco más de dos años después de llegar a la secretaría general de la formación, en la que sustituyó a Pachi Vázquez. Como como presidente de la Diputación de Lugo el socialista se impuso en las primarias de septiembre de 2013 por el 77% de los votos. Tras aquel proceso, el primero con votación de la militancia para designar liderazgo, su cargo fue refrendado por el Congreso Nacional del partido.

Escasos días después de dejar la presidencia de la Diputación lucense, en la que renunció a repetir para “centrarse en la construcción de un proyecto para Galicia”, la jueza De Lara reactivaba la operación Garañón, archivada años atrás por otro juzgado, y basándose en una denuncia de un constructor citaba a Besteiro cómo imputado por esta operación urbanística de su etapa como edil de Urbanismo en Lugo.

Ante la ausencia de avances en el proceso y el aplazamiento de su declaración ante la jueza Besteiro mostró a la prensa el pasado agosto la documentación que, a su juicio, probaba la falsedad de las acusaciones de De Lara. Fue un “striptease económico y patrimonial” ante el cual, señaló entonces, no cabía otra posibilidad que el archivo de la causa. No obstante, el proceso siguió prácticamente en el mismo punto hasta la pasada semana cuando, veinticuatro horas después de recibir el aval de Sánchez para optar a la candidatura de la Xunta, llegaba la imputación en el caso Pulpo.

Etiquetas
stats