Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda dimisión de primera línea en el PP de Ourense con rumbo a Ciudadanos en menos de un mes

Montserrat Lama, en una imagen de archivo en la Diputación de Ourense

David Lombao

Segunda dimisión de peso en el PP de Ourense en menos de un mes, con una génesis y una historia dispar pero con un destino que parece el mismo: Ciudadanos. Pocas semanas después de que el que era concejal clave y portavoz del único gobierno de los populares en las ciudades gallegas, José Araújo, dimitiera de todos sus cargos como paso previo a su ingreso en el partido de Albert Rivera, la portavoz del gobierno de José Manuel Baltar en la Diputación ourensana, Montserrat Lama, acaba de hacer un anuncio prácticamente idéntico.

Lama, hasta ahora responsable del área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación y también titular de Comunicación y Relaciones Institucionales en el gobierno del PP en Xinzo de Limia ha ratificado esta semana su dimisión de todos los cargos institucionales y su baja en el partido. Tanto Baltar como el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, confirmó, fueron informados de una decisión que, afirma, llevaba meses “meditando”. “Me voy cansada y harta”, aseguró porque, afirma, ha trabajado “para que esta situación no tuviera que suceder”, pero “el PP y yo dejamos de compartir principios y valores”.

La marcha de Lama de todos sus cargos llega poco después de que la Junta Local del PP de Xinzo eligiera como candidato del partido a la alcaldía a Antonio Fernández Veiga, que ya había sido concejal, con el abierto aval de Baltar y del exregidor Antonio Pérez, condenado en marzo del pasado año a ocho años y medio de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa en contratos de personal municipal entre 2011 y 2013.

En aquel procedimiento Montserrat Lama acudió a declarar cómo testigo y, según ha trascendido, cargos del partido consideran su declaración como clave en la condena. “En muchos momentos me he sentido completamente sola, completamente desamparada por el partido”, afirmó en el anuncio de su dimisión. Ha estado viviendo, acusa, “circunstancias muy desagradables, en algunas ocasiones deshumanizadas”. Incluso “incomprensibles para cualquier persona con dos dedos de frente”, dijo, además de admitir que aspiraba a poder ocupar la candidatura a la alcaldía por el PP de Xinzo.

Lama, vistiendo una camiseta con el lema No me rindo, advirtió en el momento de su dimisión de que “esto no es un paso atrás”, sino “al frente” porque “no me rindo, soy muy valiente y muy trabajadora”. En este sentido, al ser cuestionada al respecto, la ya exmilitante popular admite de la existencia de ofertas de Ciudadanos que, previsiblemente, podrían pasar por el cartel electoral que el PP le ha negado en Xinzo de Limia

Baltar, clave en la elección del nuevo candidato en Xinzo, ha evitado las críticas a la diputada y concejal dimisionaria. Según ha recogido el periódico local La Región, el presidente de la Diputación se limita a “agradecer” el trabajo de Lama y a “respetar su decisión” dentro de la “libertad de elección”. El PP, por su parte, dice, seguirá “gobernando” hasta “unas elecciones en las que volveremos a obtener la mayoría absoluta” en el ente provincial, ha augurado.

Alberto Núñez Feijóo, por su parte, también resta importancia a lo sucedido. Preguntado por si bajas como estas pueden deberse a una “derechización” del PP bajo la actual dirección de Pablo Casado, el presidente de la Xunta elude pronunciarse sobre tal posibilidad. Lo único que ha pasado, dice, es que Lama ha dejado el partido porque “quería ser la candidata del PP en Xinzo” y no lo ha logrado.

Etiquetas
stats