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GALICIA

La Xunta aumenta el presupuesto de Sanidad y Educación la mitad de lo recortado desde 2009

El Gobierno gallego entrega en el Parlamento el proyecto de presupuestos para 2016, con 239 millones más para las áreas educativa y sanitaria que en 2015, pero 493 menos que cuando Feijóo llegó al poder. La partida que más ha crecido en la última media década sigue siendo la deuda.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, entrega las cuentas en el Parlamento

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, entrega las cuentas en el Parlamento Conchi Paz

Tras los anuncios, los datos. El proyecto de Presupuestos Generales de la Xunta para 2016 ya es público y, como había anunciado el presidente, trae consigo un incremento de la capacidad de gasto de unos 400 millones de euros y una ligera suba en la inversión social que, no obstante, no supone recuperar lo recortado durante la última media década. Sanidad y Educación afrontarán el año electoral de 2016 con casi 240 millones de euros más, lo que supone inyectarles a ambos departamentos algo más de la mitad de los 439 millones que han perdido desde 2009, cuando Alberto Núñez Feijóo llegó al poder.

El conjunto de las partidas de gasto de las nuevas cuentas públicas suman 10.037,6 millones, lo que supone que el Gobierno gallego manejará unos 500 millones de euros más que en este 2015. Dentro de ese montante total se incluyen 3.546,6 millones de euros para sanidad y 2.404,5 para educación, lo que implica un incremento, respectivamente de 139 y 100 millones de euros con relación a los anteriores presupuestos. No obstante, las políticas sanitarias todavía están dotadas con 236,7 millones de euros menos que en 2009, y las educativas disponen de 256,3 millones menos. En total, 493 millones menos.

En el resto de partidas que pueden ser incluidas en el ámbito social destaca el incremento de Acción Social en unos 70 millones de euros, lo que la deja por encima también del año 2009. Mientras, la cooperación para el desarrollo se queda, con 4,2 millones de euros, prácticamente como estaba, vivienda crece 4 millones, hasta los 74,9, empleo pasa de 193 a 209 millones y el apartado de "otros servicios sociales" retrocede de 104 a 100 millones. Así las cosas, el conjunto de partidas sociales ganan 329 millones de euros con respecto a 2015, pero se quedan 727 millones por debajo de los Presupuestos de 2009.

Más allá del ámbito social, porcentualmente, de la treintena de partidas funcionales en las que se divide el presupuesto únicamente siete se quedan fuera de los incrementos que, con todo, son dispares. Así, ámbitos como la pesca y la industria ganan más de un 50% con relación al año anterior y Administración Local y Actuaciones ambientales avanzan más de un 25%. Mientras, en otras áreas el incremento es menor, caso por ejemplo de la I+D+i, que gana un 6%, o de la normalización lingüística, que tras perder casi el 70% de su dotación en los últimos años es incrementada en esta ocasión en apenas 16.000 euros, poco más del 1%.

Con respecto a las cuentas de 2009, las heredadas por el actual Ejecutivo de manos del Gobierno de coalición de PSdeG y BNG, la relación de subidas y bajadas cambia notablemente. Los incrementos siguen estando claramente liderados por la deuda pública, partida que en este año llega a los 1.598 millones de euros, 83 más que en 2015, y que ya es un 300% más alta que hace media década. Con las nuevas dotaciones las funciones de industria, acción social, justicia y Administración local tienen más fondos que con el bipartito, mientras que todas las demás siguen teniendo menos. Porcentualmente, los mayores retrocesos acumulados son las transferencias a los ayuntamientos (-87%), ordenación del territorio (-69%) y normalización lingüística (-68%).

Junto al conjunto de partidas presupuestarias habituales el Gobierno gallego incorpora también para 2016 los fondos que financiarán las elecciones al Parlamento de Galicia, con una dotación de 7,9 millones de euros. Esto supone que, si no son agregados más fondos, las elecciones contarán con 2 millones menos que las de 2012.

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