La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón y su jefe de gabinete
47 años del derecho a la vivienda: España aún es un país de propietarios, pero cada vez menos
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Aagesen garantiza que Altri no va a contar con ayudas por parte del Estado

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, garantiza que el proyecto de la pastera lusa Altri en Palas de Rei (Lugo) “no va a contar con ayudas por parte del Estado”. Respondió así a una pregunta sobre la exclusión de esta iniciativa del Perte de Descarbonización, una decisión tomada el pasado abril, después de que se conociese que la Xunta le daba el visto bueno ambiental. El Ministerio de Industria, sin embargo, consideró que los planes no estaban lo suficientemente maduros como para cumplir los plazos de las ayudas y no cumplían con los requisios de emisiones de dióxido de carbono.

Aagesen señaló que el proyecto no alcanza los mínimos para recibir ayudas: “Entendemos que tenemos que siempre abogar por proyectos que tengan garantías ambientales”. La ministra, que se encuentra en una visita institucional en Vigo, descartó de esta manera que vaya a haber fondos públicos para Altri, que obtuvo la segunda peor puntuación entre todos los aspirantes al Perte (plan de recuperación, transformación y resiliencia), informa Europa Press.

El de Altri es el proyecto industrial más contestado de la historia reciente de Galicia, con varias manifestaciones multitudinarias -por tierra y mar-, un aluvión de alegaciones (27.000) e informes críticos de organismos que asesoran a la Xunta como el Consello da Cultura. La Xunta le ha dado amparo pese a la contestación social y ha repetido que el permiso ambiental es una cuestión que han revisado los técnicos de la administración pública. Sin embargo, a pesar de que inicialmente se abrió a apoyar económicamente el proyecto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio un giro a su discurso para rechazar la posibilidad de inyectarle fondos autonómicos.