El Ayuntamiento de Lugo deberá elegir en diez días al nuevo alcalde tras el fallecimiento de Paula Alvarellos
La muerte de la regidora de Lugo, Paula Alvarellos, que falleció el sábado tras sufrir un infarto, ha dejado por el momento en manos del teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, las responsabilidades de la Alcaldía. Pero el trámite para sustituir a Alvarellos avanzará en un periodo corto de tiempo: las normas establecen que debe convocarse un pleno extraordinario en diez días para nombrar al sustituto. La sesión se prevé para el 11 de marzo.
Tras la repentina muerte de la alcaldesa socialista, la ciudad afronta otra renovación al frente del Ayuntamiento. En las últimas elecciones municipales, las de mayo de 2023, la cabeza de lista de los socialistas fue Lara Méndez, quien era la regidora desde 2015. Tras los comicios repitió en el cargo, en un gobierno en alianza con el BNG. Méndez solo estuvo unos pocos meses de ese mandato. Renunció para presentarse en las listas del PSdeG para las elecciones autonómicas de febrero de 2024. Fue entonces cuando Alvarellos, que hasta el momento era concejala de Urbanismo, le dio el relevo.
Alvarellos cumplió apenas 13 meses como alcaldesa. Con su fallecimiento empiezan a contar los diez días para convocar un pleno que elija a quien la sustituya. La disposición aparece recogida en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Rubén Arroxo (BNG), como alcalde accidental, deberá dirigir la sesión, pero son los socialistas quienes deben seleccionar en sus filas al nuevo regidor. Si siguen el orden de las listas, el siguiente -que ocupó el número dos en la candidatura en 2023- es el concejal Miguel Fernández, quien se reincorporó recientemente al Ayuntamiento tras un periodo de baja médica y lleva el área de Transición Ecolóxica. Cuando, hace poco más de un año, fue sustituida Lara Méndez, el nombre de Fernández fue uno de los que se barajó, pero finalmente dio un paso atrás para que Alvarellos asumiese la Alcaldía.
Alvarellos, de 61 años, sufrió un infarto el pasado viernes, cuando iba a participar en el pregón del Entroido. Fue trasladada inicialmente al hospital de Lugo, pero ante la gravedad de las lesiones que tenía en el corazón, tuvo que ser llevada después al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, especializado en intervenciones coronarias complejas. Sin embargo, finalmente falleció el sábado. Las condolencias se han sucedido a lo largo del fin de semana. Este lunes se celebrará su funeral.