Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.

El ayuntamiento coruñés de Narón comparte una foto con Laureano Oubiña y el PSOE lo acusa de “blanquear el narcotráfico”

Oubiña, con su vino y su autobiografía, entre los dos concejales de Narón
8 de octubre de 2025 17:27 h

0

Una foto de políticos con un narcotraficante vuelve a desatar la polémica en Galicia. No, no es la de Núñez Feijóo y Marcial Dorado. En esta, quienes posan son Laureano Oubiña y dos de los concejales del gobierno local de Narón, el octavo municipio más poblado de Galicia, gobernado por Terra Galega. Los ediles son Manuel Ramos —responsable de Sanidad, como lo era el hoy líder del PP en aquella imagen del yate— y Mar Gómez, al frente de Feiras e Mercados. La estampa fue compartida en las redes sociales del consistorio y el grupo municipal socialista ya lo ha acusado de “blanquear el narcotráfico”.

Los hechos sucedieron el domingo 5 de octubre en la Feira do Mel de Narón, donde Oubiña —reconvertido a otro tipo de negocios desde su salida de la cárcel, en 2017— había instalado un puesto para vender su vino y su libro, algo que se ha convertido en habitual en los distintos mercados de la comunidad. Según la versión ofrecida por el consistorio, Ramos y Gómez —que tiene en su mano un ejemplar de Toda la verdad, la autobiografía del antiguo capo— se prestaron a posar a petición de Oubiña, quien también les solicitó que le enviasen después la foto. En lugar de quedar en el ámbito privado, la imagen se incluyó entre las que se subieron a las redes oficiales, aunque aseguran que se borró tan pronto como se descubrió el error.

Esa explicación del Gobierno local llegó después de que el PSOE montase en cólera por una estampa que el edil Jorge Ulla definió como “la foto de la vergüenza” ates de acusar al ejecutivo local de “blanquear el narcotráfico a través de la promoción cultural y política”.

“Además de ser una absoluta falta de sensibilidad hacia las víctimas de la droga”, Ulla consideró que “no se puede permitir que se normalicen estas figuras ni que las administraciones les den pábulo y espacio de promoción”. El concejal, que no se creyó el carácter “casual o fortuito” de la imagen, criticó que se diese “una plataforma de publicidad a una figura emblemática del narcotráfico gallego”.

Tras desmentirlo “categóricamente”, el gobierno local anunció que estudiará las medidas oportunas contra el PSOE por la difusión de estas “graves acusaciones” que, según afirman, “se difunden a sabiendas de que carecen de veracidad”. Pero la polémica está servida y los socialistas llevarán la cuestión al próixmo pleno municipal.

Sobre este blog

Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.

Etiquetas
stats