El BNG exige a la Xunta más medios ante “la acumulación de incendios simultáneos” en Galicia

Vista del incendio forestal de O Irixo (Ourense).

Casi 7.000 hectáreas han consumido las llamas en Galicia desde que empezó agosto. El incendio de Boiro se llevó por delante 2.200. Es la segunda ola, después de la que, en la segunda quincena del mes pasado, dejó los incendios más grandes registrados nunca en la comunidad, el de O Courel y el de Valdeorras. El BNG pide a la Xunta más medios y que actúe “con responsabilidad e inmediatez” ante la “acumulación de incendios simultáneos”.

La falta de prevención, una vegetación en su apogeo y meses de sequía disparan el riesgo de incendio en Galicia

La falta de prevención, una vegetación en su apogeo y meses de sequía disparan el riesgo de incendio en Galicia

La diputada de la formación nacionalista en el Parlamento gallego, Noa Presas, exigió “más medios para la prevención, para la vigilancia y para la extinción”. “Cada vez vemos más focos al mismo tiempo y es clave la intervención rápida, porque son incendios de nueva generación y muy explosivos”, señaló. Presas acusó al Gobierno de Alfonso Rueda de no haber hecho los deberes en prevención y extinción de incendios. El Bloque ya denunció durante la primera ola de incendios que las brigas municipales ni siquiera estaban constituidas por no haberse tramitado los convenios de Medio Rural.

El BNG también quiere que se investigue si Adif está “cumpliendo con sus obligaciones de mantener limpios de maleza los perímetros de las vías del tren”. Algunos medios de comunicación han apuntado a un chispazo de estas como la causa del incendio de Boborás (Ourense), que ha quemado 120 hectáreas, está activo y amenaza viviendas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats