Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los detenidos por el asesinato de Samuel Luiz serán juzgados por un jurado popular

Flores en el lugar donde se produjo el ataque contra Samuel Luiz Muñiz.

Daniel Salgado

3

Un jurado popular será el encargado de dirimir el veredicto sobre el crimen que acabó con la vida del joven Samuel Luiz el pasado tres de julio en las proximidades del paseo marítimo de A Coruña. Así lo ha dictado en un auto la magistrada instructora del caso, titular del juzgado de instrucción número 8 de la Audiencia Provincial de A Coruña, que mañana, 5 de agosto, también concretará las imputaciones de los cuatro investigados mayores de edad.

Tres de ellos, todos varones, permanecen ingresados en prisión. La Policía los acusa de delitos de homicidio consumado -contra Luiz- y en grado de tentativa -contra el ciudadano senegalés Ibrahima Diack, que auxilió a la víctima mortal. La cuarta, una mujer, en libertad con cargos y medidas cautelares en calidad de encubridora. Hay otros dos arrestados, menores de edad, y bajo la misma acusación que los tres hombres adultos. Esta semana, la Delegación del Gobierno anunció el levantamiento del secreto de sumario y que la investigación todavía no está cerrada.

El auto de la jueza emitido este miércoles decreta que el proceso siga la Ley Orgánica de Tribunal del Jurado “debido al tipo de delito que se les imputa a los investigados, homicidio o asesinato”, explican desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Nueve personas y un magistrado o magistrada conformarán el jurado popular“.

“Maricón de mierda”

La amiga que acompañaba a Luiz en la madrigada en que fue asesinada afirmó desde el primer momento que se había tratado de una agresión homófoba. La Policía mantiene abierta esa línea de investigación. De hecho, el comisario jefe de la Policía Judicial Pedro Agudo aseguró al diario local La Opinión de A Coruña que los investigadores han acreditado una reunión de los agresores posterior a la paliza en la que se refirieron al asesinado como “maricón de mierda”.

Si la jueza determina finalmente que en los hechos medio también un delito de odio por homofobia, las penas de prisión pueden alcanzar hasta los 25 años.

Miles de personas se manifestaron en más de 70 localidades gallegas y en las principales ciudades de España contra la violencia homófoba tras el crimen de Samuel Luiz. El BNG, principal partido de la oposición en el Parlamento de Galicia, exigió que se investigase “hasta el final” esa vertiente del asesinato.

Etiquetas
stats