Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La investigación del asesinato de Samuel Luiz mantiene abierta la línea del delito homófobo

Un cartel exige justicia para Samuel Luiz en una calle de Santiago de Compostela.

Daniel Salgado / Daniel Salgado

11

La investigación sobre el asesinato de Samuel Luiz a manos de una turba en el paseo marítimo de A Coruña el pasado 3 de julio continúa abierta. Y el móvil homófobo, entre las hipótesis que todavía maneja la Policía Nacional. Así lo explicó este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien además anunció el levantamiento del secreto de sumario de las pesquisas. Los agentes han entregado un informe de ADN que “implica a los dos principales sospechosos” de matar a Luiz. Hasta ahora hay seis detenidos.

De ellos, tres permanecen en prisión y dos en un centro de menores, todos acusados de dos delitos de homicidio, uno consumado -contra Luiz- y otro en grado de tentativa -contra el ciudadano senegalés Ibrahima Diack, que lo auxilió y sufrió él mismo “multitud de golpes”. La otra, una mujer, en libertad con cargos y medidas cauterales, y que se involucró en lo sucedido como “encubridora”, según dijo el comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Pedro Agudo. “Participó mucha gente y otra no hizo absolutamente nada, es así”, añadió Agudo, en referencia a las imágenes de la agresión recogidas por cámaras de vigilancia en la zona. El vídeo publicado por elDiario.es lo corrobora. Solo dos senegaleses intentaron proteger a Luiz. El Gobierno les ha concedido la ciudadanía.

La amiga que acompañaba a Samuel Luiz cuando recibió la paliza mortal ha relatado que los agresores lo increparon como “maricón de mierda”. Según ella, la motivación homófoba del crimen fue clara. Los responsables de la investigación aseguraron esta mañana que, aunque “a día de hoy no está comprobado” ese móvil, tampoco la han descartado. En todo caso, añadieron, es la juez del juzgado de instrucción número 8 de la Audiencia Provincial de A Coruña la que decidirá si existió delito de odio en este caso por homofobia. “¿Qué puede haber indicadores en este sentido? Los hemos aportado todos”, expuso el comisario Agudo, “pero la calificación jurídica no es misión de la Policía Nacional, solo la puesta disposición judicial y la aportación probatoria”.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, repasó lo sucedido y ofreció la versión policial del suceso, acaecido entre las 2.58 y las 3.04 de la madrugada del sábado 3 de julio en la avenida de Buenos Aires, junto a la playa de Riazor en A Coruña. La Policía ha practicado 41 pruebas testificales, ha registrado viviendas y teléfonos móviles, revisado imágenes de videovigilancia del lugar. El comisario Pedro Agudo también desveló que los agresores utilizaron una botella de cristal y propinaron “multitud de golpes” a Luiz y a Ibrahima Diack, el senegalés que salió en su defensa. Y ratificó que todo comenzó por que uno de los detenidos pensó que Luiz y su amiga lo estaban grabando con el teléfono.

El asesinato de Samuel Luiz produjo masivas protestas contra la homofobia en más de 70 localidades gallegas y en algunas de las principales ciudades españolas.

Etiquetas
stats