Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El juzgado ordena el ingreso en un centro de menores de los dos detenidos este viernes por el asesinato de Samuel Luiz

Uno de los presuntos culpables del asesinato de Samuel Luiz es conducido a un furgón de la Guardia Civil a su salida del juzgado de A Coruña.

elDiario.es Galicia

9

Los dos detenidos este viernes acusados de participar en el brutal asesinato de Samuel Luiz han ingresado en un centro de menores. Lo ha ordenado el juzgado de instrucción número 1 de A Coruña, en funciones de guardia, ya que el de menores carece de servicio de guardia. Son así cinco las personas encarceladas por su implicación en los hechos, después de que ayer ingresasen en prisión tres de los cuatro primeros arrestados, en concreto tres varones de entre 18 y 25 años. Una mujer de 19 quedó en libertad pero con obligación de comparecencias en el juzgado.

Los hasta ahora seis identificados en relación al crimen de Samuel Luiz, acontecido en las inmediaciones del paseo marítimo de la ciudad en la madrugada del sábado 3 de julio, aseguran que no conocían a la víctima pero sí entre ellos. Según una amiga de Luiz, la agresión sucedió al grito de insultos como “maricón” o “maricón de mierda” y fue un crimen homófobo. Miles de personas llenaron las calles de Galicia y el resto del Estado el pasado 5 de julio en protesta contra la homofobia. Este domingo, 11 de julio, está convocada una manifestación en A Coruña contra la violencia LGTBIfóbica.

Fue este viernes cuando el juzgado número 1 envió a prisión comunicada sin fianza a tres de los primeros cuatro detenidos tras tomarles declaración durante casi seis horas. El auto indica que los cuatro arrestados son sospechosos de haber cometido un delito de homicidio o de asesinato, pendiente de definir a lo largo de la instrucción. La jueza ha acordado su ingreso en prisión por entender que existe riesgo de fuga y posibilidad de alteración o destrucción de pruebas. Ninguno de los investigados se ha acogido a su derecho a no declarar. La investigación, que está bajo secreto de sumario, está dirigida por el juzgado de instrucción número 8 de A Coruña, que es el que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos.

Los cuatro jóvenes mayores de edad han declarado que no conocían a la víctima y han rechazado un motivo de odio o de componente de tipo sexual para la agresión que acabó con su vida. Así lo han asegurado fuentes consultadas por Europa Press. De quedar probado que hubo delito de odio, las penas de cárcel serían más elevadas. Estas mismas fuentes han explicado que la joven detenida, de 19 años, y que ha sido la única que ha quedado en libertad con la obligación de comparecencias en el juzgado, ha contestado únicamente a las preguntas de su abogado, Luciano Prado. Mientras, el cuarto arrestado, un chico de 18 años al que se le atribuye la sustracción del móvil de la víctima, representado por el letrado Ramón Sierra, respondió a todos los abogados y los otros solamente al suyo.

En concreto, la única chica de los cuatro jóvenes que han pasado a disposición judicial ha manifestado que “en ningún momento”, han asegurado las mismas fuentes consultadas, agredió a Samuel, ni alentó a nadie a hacerlo. Así, han recalcado que esta joven “no llevó a cabo ninguna acción”. Incluso, ha declarado que le recriminó a su novio, un chico de 20 años arrestado, su actitud en la paliza.

Delegación del Gobierno no descarta nuevas detenciones

Los acusados habían llegado a la sede judicial en dos coches y un furgón, informa Europa Press. Primero entraron dos de los acusados, con la cabeza cubierta. Después, el otro varón y la mujer, también encapuchados. Dos horas después transcendía la detención de dos menores en relación al caso.

El abogado del cuarto de los detenidos, cuyo arresto se efectuó el pasado miércoles, habló a las puertas de los juzgados para defender la inocencia de su cliente. “Ha declarado en comisaría porque los inocentes declaran siempre”, señaló José Ramón Sierra, quien afirmó que su defendido había acudido a la Policía Nacional “voluntariamente y como testigo” y entonces fue arrestado, bajo acusación de homicidio y apropiación indebida por quedarse con el teléfono de Samuel.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha vuelto a repetir este viernes que no descarta más detenciones en las próximas horas o días.

Etiquetas
stats