Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El personal de la televisión y la radio públicas gallegas convoca dos nuevas jornadas de huelga el 24 y el 25 de marzo

Concentración de trabajadores durante la huelga de la CRTVG el 6 de marzo de 2023.

Beatriz Muñoz

1

El personal de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha convocado dos nuevas jornadas de huelga de 24 horas para los días 24 y 25 de marzo, después del paro que los trabajadores hicieron a principios de mes y que provocó que algunos programas no se pudiesen emitir. Entonces, avisaron de que aquella era la primera de una serie de protestas que continuarían por lo que consideran represalias de la dirección contra profesionales que no son “dóciles a la manipulación” y por lo que califican de “abusos” y “trato degradante” de los superiores al personal a su cargo.

El anuncio coincide con una comparecencia del director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en el Parlamento de Galicia en la que manifestó que la protesta del personal “no es algo que preocupe o haga cambiar de rumbo a la dirección”. Horas después, los trabajadores decidían en asamblea continuar con la convocatoria de huelga para reclamar que se recupere un clima laboral “respetuoso con los derechos de las trabajadoras y trabajadores” y se devuelva a sus puestos a quienes fueron trasladados como “represalia” de la radio a la televisión e internet y de la televisión a la radio.

En los medios públicos gallegos los trabajadores protestan cada viernes desde hace 251 semanas -casi cinco años- por lo que consideran “manipulación” en los contenidos. La situación interna en las redacciones se ha agravado en el último mes y parte de la plantilla ha anunciado una serie de movilizaciones que ya se concretaron el pasado 6 de marzo en una jornada de huelga que impidió la emisión de algunos programas y tras la que la cúpula ha restringido las asambleas. Para el director general de la CRTVG todos estos acontecimientos son “incidencias laborales”.

“Parece que el tiempo siempre dio la razón a las decisiones de la dirección”, argumentó en una comisión parlamentaria en la que tanto PSdeG como BNG consideraron que lo que está ocurriendo en la televisión y la radio públicas gallegas es “gravísimo”. La diputada socialista Noelia Otero replicó citando los casi cinco años de Venres negros y la sentencia firme que condena a la CRTVG por vulnerar la libertad de expresión de un trabajador. También rechazó las explicaciones de Sánchez Izquierdo para justificar los cambios de puesto de varios trabajadores dentro de los medios públicos, que él atribuyó a cuestiones operativas pero el comité intercentros considera represalias contra quienes no son “dóciles a la manipulación”. “No tome el pelo a este Parlamento ni a los profesionales”, le respondió Otero, que recordó el caso de un periodista que fue trasladado de departamento “horas después” de un enfrentamiento por una información sobre el IPC en la que recibió órdenes de relegar el dato gallego, peor que el de la media española.

La portavoz del BNG en el debate, María González Albert, tachó de “milongas” los argumentos del jefe de los medios públicos. “Cuando a un trabajador especialista en economía que lleva 20 ó 30 años en la radio lo mueven al Galicia Noticias [un programa de información general en televisión] no es para mejorar la calidad del medio”, criticó.

Sánchez Izquierdo trató de restar importancia a las protestas dentro de la CRTVG -la dirección cifró el seguimiento de la huelga del 6 de marzo en el 28%- y se refirió a ellas como un “movimiento minoritario de trabajadores” que “no es espontáneo ni busca la independencia ni es apolítico”. De hecho, dijo que los Venres negros no están “muy alejados” del BNG. González Albert consideró la afirmación una “falta de respeto” a los trabajadores y aseguró que la formación a la que pertenece seguirá apoyándolos en sus movilizaciones, que ya llevaron a un acto del PP en el que participó Alberto Núñez Feijóo y a la gala de los premios del audiovisual Mestre Mateo.

La diputada del BNG presentó en la comisión parlamentaria las conclusiones de un análisis hecho por ella misma sobre los informativos de la TVG en diciembre y enero: la media de lo que hablan de la líder nacionalista, Ana Pontón, es de 19 segundos en los programas informativos de la tarde, mientras que a las declaraciones de Feijóo se le dedican 49. De los 22 telediarios de mediodía de diciembre, Pontón apareció en 12. En los titulares, estuvo presente en una ocasión, aunque no por sus declaraciones, sino porque la interpelaba el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Feijóo, por su parte, apareció en nueve ocasiones, expuso González Albert.

Sánchez Izquierdo se defendió recurriendo a las entrevistas: desde que Feijóo salió de la Xunta para convertirse en el líder del PP en España, no ha sido entrevistado en ninguna ocasión en los medios públicos gallegos, mientras que su sucesor se sometió a dos cuestionarios y Pontón, a ocho. En cualquier caso, en su opinión no se debe comparar la presencia en los informativos gallegos de la líder de la oposición en Galicia con la del líder de la oposición en España porque cree que “no es homologable”.

stats