Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La doble cara de los alcaldes gallegos del PP ante las preferentes

Redacción

De la solidaridad en Cangas a la escolta policial en Ponteareas. Entre estos dos extremos se sitúa la posición de los alcaldes del PP gallego de aquellas localidades con mayor número de afectados por las participaciones preferentes. Allá donde las protestas continuas en los ayuntamientos vienen provocando en las últimas semanas la suspensión de los plenos o el desalojo de los encierros de los ahorradores.

El alcalde de Cangas canceló tres cuentas en Novagalicia y lo de Moaña pernocta con los afectados

Uno de los primeros en romper con la argumentación y la línea marcada por el Partido Popular desde la Xunta fue el alcalde de Cangas, Enrique Sotelo, que anunció la retirada de las cuentas que el Ayuntamiento tenía en la oficina de Novagalicia Banco de la localidad. Canceló tres cuentas para “no ser cómplice” del que considera “una estafa” y advirtió de que se no cerraba más era sólo por problemas técnicos. Al tiempo, el regidor de esta villa del Morrazo suele reunirse con los ahorradores afectados e incluso se encerró con ellos en solidaridad con su protesta.

A tan sólo unos pocos kilómetros de allí, en la vecina localidad de Moaña, el también popular José Fervenza no dudó en posar ante los medios con una de las camisetas que lucen los afectados por las preferentes o en pernoctar junto a ellos en el propio Ayuntamiento. Este mismo sábado, según anunció en Radio Vigo, acordó también cancelar dos cuentas que el Ayuntamiento mantenía en Novagalicia Banco.

El alcalde, lejos de apostar por el desalojo, evita la presencia de policías y reivindica una y otra vez que es su “deber” ayudar los vecinos que considera “víctimas de una gran estafa”. Suele aclarar también que en el PP conocen de sobra su postura y promete que no cambiará hasta que se encuentre una solución política para los moañeses afectados, pero también para los más de 60.000 gallegos atrapados y amenazados con una quita mínima del 43% sobre sus ahorros.

También en Oia, el regidor Alejandro Rodríguez amenazó con darse de baja del PP junto a su equipo de gobierno si no se encontraba una solución satisfactoria para los ahorradores. Además, no estuvo presente en el congreso provincial popular celebrado la puerta cerrada en Silleda ante las protestas de los afectados.

Los regidores de Sanxenxo, Ponteareas o Mos fueron escoltados por la policía tras los últimos plenos

Mientras la cúpula provincial del PP, con Rafael Louzán a la cabeza, intenta una posición conjunta e intermedia (ni apoyo a los cierres ni despliegue policial), las posturas se sitúan cada vez más en los extremos. Así, al tiempo que en Cangas o Moaña los regidores apoyan sin condiciones los vecinos, en Ponteareas el alcalde Salvador González Solla abandonó el pasado martes el consistorio escoltado por más de treinta agentes, pocas horas después de que el equipo de gobierno optara por salir por la ventana del Ayuntamiento.

En Sanxenxo, la alcaldesa no dudó en ordenar el desalojo del consistorio después de tres meses de cierre pacífico por parte de varios de los afectados por las preferentes, una decisión que rechazan los ahorradores, que denuncian el cambio de actitud de la popular Catalina González. Su homóloga en Mos, Clara Arévalo, recurrió también a la protección de las fuerzas de seguridad para que la acompañaran a los plenos.

En los partidos de la oposición, no obstante, la defensa de los ahorradores y el rechazo a la quita es común. Los regidores del BNG vienen de manifestar en conjunto su apoyo la cualquier acción decido por las diferentes plataformas de afectados. Incluso hay casos de petición de perdón y arrepentimiento, como lo del concejal nacionalista -de Anova- de Gondomar, Emilio García Cura, ex director en una sucursal de la antigua Caixanova y primer político en pedir perdón a los estafados se de su gestión “se derivaron consecuencias difíciles de reparar para muchas personas”.

Etiquetas
stats