Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Feijóo entierra su promesa electoral un año después: las familias con dos hijos no serán numerosas

El titular del Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posteiror a la reunión semanal de su gobierno.

Daniel Salgado

1

Una de las promesas que le sirvió a Alberto Núñez Feijóo para llenar titulares durante la última campaña electoral ha pasado a mejor vida: las familias con dos hijos no serán consideradas numerosas a efectos de lo que en su día denominó “beneficios fiscales”. Por lo menos de momento. El presidente gallego ha remitido su cumplimiento “al año en que presupuestariamente podamos asumirlo”. Por ahora, las familias numerosas serán las de tres o más hijos, objeto del plan que este miércoles ha anunciado Feijóo tras la reunión semanal de su gobierno y que se extenderá hasta 2023.

“Efectivamente en nuestro programa electoral iba la intencionalidad de considerar familias numerosas a aquellas que tienen dos o más hijos”, se excusó a preguntas de la prensa, “en el programa que aprobamos hoy no está considerada esa conquista programática. Pero desde luego no renunciamos a lo largo de la legislatura a considerar el impacto en el presupuesto de la Xunta de conceptualizar las familias numerosas aquellas que tengan dos o más hijos”. La promesa la había lanzado el propio Feijóo en un acto sectorial en Poio (Pontevedra) el pasado 1 de julio. Lo que recogía el programa del PP era más genérico. Entonces se congratuló de “tomar medidas para atender a las familias”, lo que, a su juicio, es ejemplo claro de que “la política puede ser útil”.

Las disculpas que esbozó este miércoles incluían culpables. El primero, el aumento del gasto público debido a la epidemia de coronavirus, un factor que, en todo caso, ya existía en 2020, durante la campaña electoral que lo condujo a su cuarta mayoría absoluta. El segundo, un habitual: el Gobierno de Pedro Sánchez. “Miraremos cuáles son las políticas demográficas del Gobierno central que acaban de ser diseñadas pero que no han sido concretadas”, dijo. El descenso de las partidas de gasto destinadas a los servicios públicos será finalmente la condición para “cumplir más pronto que tarde ese compromiso electoral” de extensión de la figura de familia numerosa a aquellas con dos hijos o más.

El Plan de Familias Numerosas que la Xunta publicitó este miércoles abarca 48 iniciativas y está presupuestado en 62 millones de euros. Sus efectos llegarán a 2023 y se estructuran en áreas: acompañamiento de los niños en las diferentes etapas educativas, facilidades en el acceso a vivienda y transporte, ayudas a la conciliación y deducciones fiscales. “En definitiva, pensamos que era necesario hacer este esfuerzo y duplicar el presupuesto público para las 26.800 familias numerosas de Galicia e investir esos más de 62 millones de euros entre el año 21 y el año 23”, resumió Feijóo. Entre ellas no estarán las que tengan dos hijos.

Etiquetas
stats