Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ferraz quita a Caballero el mando del Congreso que confirmará su relevo

El portavoz parlamentario del PSdeG y secretario general saliente, Gonzalo Caballero. EFE/ Salvador Sas/Archivo

Gonzalo Cortizo

0

La dirección del Partido Socialista acaba de entrar de lleno en la organización de la vida orgánica del PSOE gallego con un nuevo golpe a la gestión de Gonzalo Caballero. Ferraz ha decidido nombrar una comisión organizadora para el 14 Congreso del PSdeG, cuya celebración está prevista para los días siete y ocho de diciembre, y destituir a las personas que, en su día, fueron nombradas por Gonzalo Caballero para asumir esas responsabilidades.

La decisión fue adoptada este lunes y supone que Caballero queda al margen de la organización de la cita en la que habrá de confirmarse el relevo en el liderazgo del PSOE gallego. El PSOE ha detectado que los trabajos previos al congreso, como la elaboración de la ponencia marco, estaban sin realizar.

La decisión se parece a la que la dirección de Pedro Sánchez adoptó en Andalucía cuando Susana Díaz perdió las primarias frente a Ángel Espadas. A diferencia del caso gallego la política andaluza dimitió como secretaria general cuando perdió la votación interna. Caballero no lo ha hecho. Es más, este mismo lunes ha salido en rueda de prensa para insistir en su plan de continuar como diputado en el Parlamento de Galicia, asegurando que el funcionamiento de su grupo parlamentario es el correcto.

La decisión de Ferraz supone el nombramiento de ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres que deberán preparar el Congreso del PSOE en tiempo récord. En apenas tres semanas tendrán que elaborar los documentos que perfilen la nueva línea programática de la formación y articular la inclusión de las enmiendas que los militantes decidan aportar a esos documentos.

Pese a haber sido apartado de la organización del Congreso, Gonzalo Caballero aún tiene que escribir un documento que solo él puede elaborar: el informe de gestión de su equipo, mientras estuvo al frente del PSdeG. Por continuar con el ejemplo andaluz, Susana Díaz se evitó ese trámite porque presentó su dimisión como secretaria general sin esperar a que su nueva condición de ex fuese confirmada con el nombramiento de la nueva dirección. Caballero, por el contrario, ha dicho que él no dimite y que seguirá como líder de la formación las cuatro semanas que quedan hasta su salida definitiva de la primera línea del PSOE gallego.

Etiquetas
stats