Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia deja de rastrear los contactos estrechos de positivos desde el lunes, salvo en entornos vulnerables

Imagen de archivo de varias personas caminan con mascarillas por la calle.

elDiario.es Galicia

1

La sanidad gallega ya no va a rastrear los contactos estrechos de la población en general desde el próximo lunes, 7 de marzo. A partir de entonces solo se pedirá el listado de las personas con las que han estado a quienes estén relacionados con entornos vulnerables, como son las áreas de hospitalización, las residencuas de mayores y discapacidados, los centros de día y las cárceles. La decisión parte de un acuerdo entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad que ha explicado este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña: “La vuelta a la normalidad empieza a ser una realidad”. El anuncio coincide con el día en el que se cumplen dos años desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Galicia.

El conselleiro ha afirmado que sí le preocupan las secuelas de la pandemia, en concreto en lo que se refiere a la salud mental, un ámbito en el que la sanidad pública gallega está a la cola de España, junto con Andalucía. Hay cuatro psicólogos por cada 100.000 habitantes en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), mientras que los expertos sitúan la ratio mínima en 12.

Galicia mantiene la vía de la autodetección de casos -quienes den positivo en un test hecho en su casa deben avisar al sistema- y también las pruebas diagnósticas públicas, que ya solo se realizarán a los contactos estrechos de los positivos relacionados con estos entornos vulnerables. En estos espacios el Sergas hará el listado de contactos. Controlará a personas residentes o ingresadas y al personal que las atiende de forma directa. Se incluyen las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar.

Los datos continúan en descenso en la comunidad, aunque en las últimas jornadas ha habido un repunte de los nuevos contagios detectados, atribuido por la Xunta a las celebraciones del Entroido. En la actualidad 16.933 personas pasando la infección, según los datos del Sergas. De ellas, 391 están hospitalizadas en unidades convencionales y 29 en la UCI. En las últimas 24 horas se han sumado 1.804 positivos. Desde que empezó la pandemia consta que ha habido 503.010 contagios en Galicia. Los fallecidos son 3.118.

Etiquetas
stats