Subdelegación de Gobierno en Pontevedra prohíbe una manifestación sindical durante la celebración del 'Davos gallego' en A Toxa

l Rey Felipe VI (c), posa junto al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (6d); la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (4d); el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (3i); y los exp Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press - Archivo

El sindicato con mayor representación en Galicia, la Confederación Intersindical Galega (CIG), no podrá llevar a cabo la manifestación que había convocado en la Illa de A Toxa para protestar por la precariedad laboral coincidiendo con la celebración del Foro A Toxa, conocido como 'el Davos Gallego". La subdelegación del Gobierno ha decidido prohibir la protesta argumentando que, de celebrarse, "puede, con posibilidad razonable, resultar afectado el orden público por su posible incidencia en la seguridad de personas y bienes".

La protesta sindical pretendía, según sus convocantes, "denunciar ante sus responsables la estafa de los precios de la energía eléctrica, el cierre de oficinas bancarias y la grave crisis económica, industrial y laboral que padece Galicia". El sindicato ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Para limitar el derecho constitucional a la manifestación, que pretendía ejercer los dirigentes sindicales, el Gobierno se ha apoyado en dos informes policiales: uno elaborado por la Guardia Civil de Pontevedra y otro por la Policía Local de O Grove. Ambos concluyen que la celebración de la protesta supone un riesgo para quienes esos días van a celebrar en A Toxa un foro que acoge a personalidades como los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González; la vicepresidenta Nadia Calviño; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats