El primer gran incendio del año en Galicia amenaza viviendas en el municipio lucense de Ribas de Sil y obliga a cortar la N-120
El humo de los incendios de Ribas de Sil ha envuelto la ciudad de Lugo, a 85 kilómetros de los focos principales y ha obligado a cortar la circulación en la carretera N-120. En las últimas 24 horas se han declarado dos fuegos que continúan ardiendo. Uno comenzó de noche en la parroquia de Nogueira, ha quemado 140 hectáreas y se acercó a varias casas. El segundo empezó poco antes de la una de la tarde de este lunes y avanza sin control. Amenaza el núcleo de viviendas de Rairos y ha arrasado unas 560 hectáreas, en una jornada en la que las temperaturas han superado los 34 grados en la zona y después de varias semanas sin lluvias significatvias.
La Xunta ha activado lo que denomina situación 2. Esto quiere decir que teme que la evolución de las llamas afecte de forma grave a la población o a bienes no forestales y que se pide la incorporación de medios extraordinarios. En este caso se ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Cuando se dan este tipo de situaciones, parte de los agentes que se encuentran apagando las llamas se desplazan a la zona más cercana a las viviendas para refrescar el terreno y tratar de evitar que se vean afectadas.
El incendio sigue activo y sin control, según las últimas actualizaciones de la Consellería do Medio Rural, que indica que afecta también a terrenos del municipio vecino de Quiroga. Se han movilizado para trabajar en la zona hasta el momento dos técnicos, tres agentes, 12 brigadas, cinco aviones y siete helicópteros. Los efectos de las llamas se han dejado notar en las carreteras cercanas y han obligado al corte de la N-120 a su paso por la zona.
El otro fuego que puso en alerta a los vecinos empezó en la noche del domingo, a las 21.42 en la parroquia de Nogueira. Las llamas se acercaron también a un núcleo de viviendas, pero en este caso la Xunta no pidió la activación de la situación 2. Este incendio sigue activo y ha arrasado ya 140 hectáreas. Desde que se declaró han trabajado en la zona cinco técnicos, 16 agentes, 30 brigadas, 26 motobombas, cuatro palas, siete aviones y seis helicópteros.
La Consellería de Medio Rural, que no informa de incendios por debajo de las 20 hectáreas de terreno afectado, ha comunicado que hay un tercer fuego activo en Galicia, que afecta a unas 50 hectáreas de la parroquia de Requeixo, en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa. Comenzó en torno a las 11.30 horas de este lunes.
1