La número dos del PSdeG se querellará contra ABC por asegurar que intentó convencer a una víctima para que no denunciase a Tomé

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha anunciado la interposición de una querella por injurias contra el diario ABC por la información en la que asegura que intentó convencer a una víctima de acoso para que no denunciase a José Tomé, el todavía presidente de la Deputación de Lugo y alcalde de Monforte, suspendido de militancia por el partido que encabezaba en la provincia.

Segú un comunicado remitido a los medios por el partido, Méndez –que ha exigido la rectificación “inmediata” de la noticia– “nunca solicitó a ninguna víctima que no denunciase”, una afirmación que considera “de extrema gravedad”. “La publicación no es periodismo, es una acusación gravísima y construida desde la insinuación y la ausencia absoluta de contrastes”, asegura.

“No todo vale, yo ya lo viví. Y menos cuando se juega con la dignidad de las personas”, dice textualmente la número dos del PSOE gallego, quien afirma que se defenderá “con todos los instrumentos que ofrece el Estado de derecho” y que lo hará “no solo por su buen nombre, sino también por respeto a las verdaderas víctimas, a las que no se puede utilizar ni revictimizar para alimentar campañas de descrédito”.

“El Partido Socialista de Galicia, ante cualquier conducta machista y en cualquier contexto, siempre ha tenido y tendrá la misma respuesta para las víctimas: escucharlas y animar a denunciar, respetando su anonimato. Eso fue lo que hicimos y lo que haremos. Animar a denunciar, nunca lo contrario”, finaliza el comunicado.

Respuesta “insuficiente” para la alcaldesa de A Coruña

Sin embargo, cada vez hay más voces dentro del socialismo gallego, que reclaman al PSdeG una postura más categórica. “Más allá de que se supiera o no se supiera, hay que actuar con contundencia. La respuesta ha sido insuficiente”, aseguró este viernes en la Cadena SER la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Rey, vicepresidenta primera de la Federación de Municipios y Provincias, no le encuentra “mucha explicación” a la tibieza con la que ha respondido su formación, “y lo que me preocupa es que el partido y la ciudadanía tampoco”. “Hay que ser muy contundentes, actuar con firmeza y rapidez, para que las víctimas se sientan respaldadas y protegidas. La ciudadanía y los votantes esperan una respuesta de un partido que además es el partido del feminismo”, añadió.

La regidora señaló directamente a sus “compañeros hombres con responsabilidades orgánicas”, que siguen siendo mayoría. Afirmó echar de menos que “salgan y hablen con contundencia, sin miedo. No pasa nada, no se cuestiona el liderazgo, cuando alguien sale a decir la verdad y la indignación y el asco y el sentimiento que tiene”.

El líder del PSdeG tendrá ocasión de hacerlo esta tarde. José Ramón Gómez Besteiro, que este jueves enviaba una carta a la militancia, comparecerá públicamente por primera vez desde que se conocieron las denuncias. Lo hará después de la reunión de su ejecutiva.