La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

Movilizaciones, caminatas reivindicativas y actos institucionales en protesta por la violencia machista en Galicia este 25 de noviembre

Una mujer camina con un cartel contra la violencia de género durante una manifestación con motivo del Día Internacional contra la violencia contra las mujeres.

Movilizaciones, caminatas reivindicativas y actos institucionales formarán parte de algunas de las iniciativas organizadas este 25 de noviembre en Galicia para protestar contra la violencia machista. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer habrá concentraciones convocadas por la Marcha Mundial das Mulleres y sindicatos en distintas localidades gallegas y asambleas de delegados sobre la violencia contra la mujer también en el ámbito laboral. Se sumarán otras propuestas como caminatas.

Este es el caso de las que tendrán lugar en Ames, Melide y Ribadeo (en este caso el 26 de noviembre) convocadas por la asociación Mulleres de Seu. Lo hacen con el objetivo de denunciar la situación de las víctimas de violencia de género, en particular, en este caso, en el mundo rural, y con la intención de sensibilizar, indica la asociación.

Ayuntamientos del grupo de desarrollo EuRural se unirán también con acciones coordinadas "para dar visibilidad a un problema que se incrementa de forma exponencial en tiempos de crisis", apuntan, según informa Europa Press. Junto a las actividades promovidas desde los consistorios para concienciar sobre esta cuestión, como el caso de Tui (Pontevedra), con una acto a las 18,00 horas en la plaza del ayuntamiento, o de Ribeira (A Coruña), con una marcha y lectura de manifiestos, se desarrollarán otros actos como los convocados en campus universitarios o el organizado por la Diputación de A Coruña con la participación este jueves de las poetas Charo Lópes y Lucía Aldao.

Como en jornadas anteriores, habrá movilizaciones convocadas por Marcha Mundial das Mulleres, con una manifestación que en el caso de A Coruña partirá a las 20,00 horas del Obelisco y manifestaciones y concentraciones en otra decena de localidades. En Vigo, hay, a la misma hora, otra convocada por Feminismo Unitario. Su objetivo, "poner voz a las que no sobrevivieron" y denunciar que, pese a "las leyes y la lucha" contra la violencia, los motivos para protestar el 25N "siguen estando igual de vigentes".

Además, son numerosas las demandas de distintas entidades coincidiendo con esta jornada para promover la "sensibilización social". Así, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia se suma a la campaña 'En Negro contras las violencias'.

"La violencia machista es un fenómeno universal, está presente en todas las sociedades y tiene un carácter estructural, simbólico y social", remarcan. Mientras, desde el Consello de Forzas Locais reivindican la implicación de las administraciones locales en la lucha contra la violencia de género.

A su vez, desde el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia inciden en la importancia de llevar a las redacciones de periódicos, radios y televisiones "una serie de pautas y reflexiones que mejoren el resultado final del trabajo periodístico".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats