Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga en los centros de salud de Vigo abre una nueva ola de protestas sanitarias en Galicia

Vigilia por los PAC en una localidad gallega

Miguel Pardo

0

La vigilia que este pasado lunes por la noche llevó a cabo personal de los PAC en varias ciudades gallegas dio inicio la otra semana de protestas en la sanidad pública de la comunidad. Profesionales de los Puntos de Atención Continuada de todo el país se concentraron para recordar que llevan 18 meses movilizados y más de cinco de huelga. Lo hicieron justo antes de que ya este martes comenzase otra, la de los médicos de Atención Primaria del área de Vigo, donde la dimisión de los jefes de servicio hace meses había prendido la mecha definitiva del conflicto sanitario en Galicia.

Autoorganizados en el área viguesa tras rechazar la desconvocatoria de los paros que ya estaban previstos en abril en toda Galicia, compañeros de otras áreas han salido a la calle también estos días en su apoyo y contra el deterioro del sistema sanitario público. Al tiempo, y en la misma jornada, el sindicato Prosagap se manifestaba en Santiago en la IV Marcha d@s Eventuais, en protesta por la precariedad y temporalidad que afecta mayoritariamente la enfermería, que tiñó de negro las últimas oposiciones, pero que, advierten, es un problema “en todas las categorías”.

Fue en el área sanitaria de Vigo también, en diciembre de 2017, donde nació el movimiento PACs en Pé de Guerra que ha convocado las vigilias y que lleva desde hace año y medio denunciando “sobrecarga asistencial”, la “congelación” desde 2010 de complementos de festividad y nocturnidad o un cómputo de jornada que “penaliza los períodos de baja y permisos retribuidos”.

Ha sido en ese punto donde han encallado las negociaciones con el Sergas para poner fin a una huelga que no tiene efectos reales sobre los pacientes al tener unos servicios mínimos del 100%. Conseguidos muchos de los objetivos en la movilización, el resultado de la consulta hecha entre el personal fue la negativa a poner fin al paro y las críticas a una Consellería que “es un muro” y hace “oídos sordos a las peticiones de los trabajadores en relación al cómputo de la jornada” que, dicen, “están avalados por sentencias favorables del TSXG”, y “persiste en un regateo con los complementos congelados”.

Mientras el personal reclama una reunión con Sanidade, esta responde recordando que ha cumplido con “nueve de las once reivindicaciones” formuladas y que la suba retributiva acordada por el trabajo nos festivos y domingos se traduce, de promedio, en 2.000 euros anuales más.

Huelga masiva en la Atención Primaria de Vigo

Pero no es el único conflicto que el Sergas afronta. El de los médicos de Atención Primaria lleva meses y ni el último y millonario plan presentado ni la negociación abierta en el nuevo Consello Técnico han frenado el malestar. Ya durante la maña de este martes, el paro había sido secundado, según el comité de huelgo, por más del 90% de los facultativos, aunque el Sergas lo rebajaba a menos del 40%.

En comparecencia pública, este comité insistió en denunciar la “sobrecarga asistencial” y el deterioro de la asistencia sanitaria, con cupos muy elevados y falta de medios. Además, han advertido de que el primer paso de la Administración debería ser la dimisión del gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, y que apoyan la huelga para toda Galicia del próximo 19 de junio convocada por la Asemblea de Áreas Sanitarias.

“La gerencia dijo en público, tras nuestra dimisión, que faltábamos a la verdad”, explicaron los médicos en huelga en rueda de prensa, para añadir que creen “imposible que el conflicto, por lo menos en Vigo, se solucione sin que dimitan”. “No vamos a negociar con esta gerencia; si quieren avanzar, lo primero que tienen que hacer es marcharse”, insistieron, tras recordar que la postura “no es cosa de un grupito” de profesionales, sino “de todo el colectivo unido”.

Están llamados al paro 540 facultativos bajo el lema Pola dignidade da Atención Primaria, con unas 30.000 citas que pueden verse afectadas en estos dos días y con unos servicios mínimos del 35% en medicina familiar y del 65% en pediatría. Convocada por los médicos en asamblea, CIG y O`Mega apoyan la huelga mientras otros sindicatos y colectivos esperan respuestas inmediatas de la Consellería. También ha habido concentraciones, tanto en Vigo como en otras localidades gallegas, que seguirán en las próximas horas.

Además, y mientras los centros de salud sufrían las primeras consecuencias de la huelga en el área de Vigo, en Santiago una marcha de personal eventual del Sergas recorría las calles contra la precariedad y en protesta por la situación de temporalidad e incertidumbre constante. “Conselleiro mentireiro” o “Feijóo escoita, eventuais en loita” fueron algunas de as proclamas de un colectivo que cree que “es el momento” de seguir con las reivindicaciones ahora que han logrado colocarlas “en el debate” y después del éxito y la repercusión de las movilizaciones de la enfermería en las últimas oposiciones. 

“Es la hora de insistir con más fuerza, de dejar claro que merecemos unas condiciones de trabajo dignas, que merecemos estabilidad, que merecemos que se nos trate en igualdad, que somos trabajadores de la sanidad pública y no los esclavos de nadie”, dice Prosagap, el sindicato convocante, que ha denunciado también el “secuestro” de plazas públicas por parte de la Xunta.

Etiquetas
stats