Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Xunta ocultó 34 casos de coronavirus en A Mariña a tres días de las elecciones

La Xunta ocultó 34 casos de coronavirus en A Mariña a tres días de las elecciones

elDiario.es Galicia

4

La Xunta comunicó al juzgado que autorizó el cierre de A Mariña más positivos por coronavirus de los que estaba contabilizando en los partes diarios que distribuyó entre los medios de comunicación. El Gobierno gallego aseguró en el informe con el que buscó respaldo legal al confinamiento de los ayuntamientos que la comarca acumulaba 224 positivos por la COVID-19 el día 9 de julio. Esta cifra, comunicada a tres días de las elecciones, está lejos de la que reflejan las comunicaciones públicas de la Consellería de Sanidade de esa misma jornada, que indicaban que el rebrote había afectado a 190 personas: 165 pacientes positivos en ese momento además de otros 25 que ya habían se habían recuperado de la enfermedad.

El departamento del Gobierno gallego achaca la diferencia a que en sus comunicaciones incluye los datos de “casos activos”, que son los pacientes que tienen coronavirus en esa jornada, mientras que en el informe al juzgado hacía referencia al total de casos acumulados desde el inicio del brote. Es decir, los pacientes registrados en un día determinado más la suma de los que han tenido coronavirus pero ya lo han superado.

“La información sobre los datos de personas afectadas por COVID-19 en el distrito sanitario de A Mariña, que cada día ofreció el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la Consellería de Sanidade a los medios de comunicación son reales y transparentes”, indica en una nota de aclaración el departamento.

En ella se afirma que en el informe remitido a la jueza por el subdirector general de Información sobre Saúde e Epidemioloxía del Sergas “incluye tanto los casos activos como las altas epidemiológicas que se van produciendo de forma continua”. Así, la magistrada que ratificó la modificación de las medidas confinamiento aplicadas en A Mariña incorpora en su auto los datos que no coinciden con los el Gobierno de Feijóo estaba manejando ante la opinión pública esos días, tal y como ha avanzado el Xornal da Mariña.

Tras las explicaciones que la Xunta ha intentado dar en su comunicado eludiendo el desfase de cifras, elDiario.es se ha dirigido de nuevo a la Consellería de Sanidade para solicitar una segunda explicación sobre estas diferencias sin obtener respuesta.

Los datos facilitados este jueves por la Consellería de Sanidade en torno a la evolución del brote en la comarca indican que hay 140 pacientes activos y “más de setenta” recuperaciones desde que se detectó el foco. A pesar de la inexactitud de la cifra de altas, su suma con la cantidad de casos activos sigue sin alcanzar los 224 casos totales que afirma que había hace una semana en A Mariña el subdirector general en su informe.

Cinco de los pacientes activos por COVID-19 se encuentran ingresados en el hospital de A Mariña y su evolución es favorable. Además, hay 524 personas en confinamiento domiciliario cuyas pruebas PCR dieron resultado negativo. La Xunta ordernó a una semana de los comicios autonómicos el aislamento de 70.000 personas en 14 municipios de A Mariña durante cinco días para tratar de detener la expansión del brote. Una acción que revisó solo tres días después, cuando limitó las restricciones de movilidad a siete de los ayuntamientos y las endureció en Burela, epicentro del brote. Desde este jueves, solamente la población de este ayuntamiento tiene prohibido entrar o salir de su límite administrativo sino es en una de las excepciones recogidas en la norma de la Xunta. En los 14 municipios afectados por el foco se mantienen las restricciones en cuanto al aforo y horario de cierre de los locales hosteleros y de comercio o el máximo de reuniones de diez personas.

Etiquetas
stats