Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Muere Lito, el 'rey de las orquestas', acuciado por problemas legales y de salud

Ángel Martínez, Lito, conocido como el 'rey de las orquestas', en una imagen de archivo a la salida de un juzgado.

Paola Obelleiro

0

Era conocido como el 'rey de las verbenas' porque controlaba el sector de la industria cultural más potente y lucrativo de Galicia, el de las orquestas. Representante de 80, entre ellas las cotizadas y solicitadas Panorama, París de Noia o Combo Dominicano, Ángel Martínez Pérez, Lito, amenizó durante décadas la mayor parte de las fiestas populares de pueblos, villas y ciudades gallegas. Pero perseguido desde hace ocho años por defraudar a Hacienda, sumido en procesos judiciales, condenado en junio de 2021 a una pena de cárcel y una multa por no pagar impuestos -la sentencia está recurrida-, y aquejado por una enfermedad neurológica degenerativa, acabó por tirar la toalla. Lito murió este miércoles, a los 58 años de edad, tras precipitarse desde el puente de A Barca en su municipio natal, Poio (Pontevedra). 

Antes de que la pandemia silenciara las verbenas, difícil era para un ayuntamiento o una comisión de fiestas no acudir a la intermediación de Lito para organizar los festejos. Representaba a las más grandes y de mayor caché (unos 20.000 euros por actuación), las que garantizan un éxito de público, incluso en aldeas de apenas un centenar de vecinos. El empresario también se encargaba de ser imprescindible. Cuando empezaron sus problemas con el fisco, afloraron también quejas de alcaldes, hartos del “chantaje inaceptable” de Lito, en palabras del regidor de Monforte de Lemos (Lugo), que denunció que exigía “gestionar todas las fiestas” de un lugar para poder contratar a una de las más codiciadas, la Panorama, fundada por él. Para las populares fiestas de la Ascensión en Santiago, la decisión del Ayuntamiento de prescindir en 2014 de los servicios de Espectáculos Lito le valió una contraprogramación de órdago: la Panorama y el Combo actuaron por la mitad de su precio habitual en una pequeña parroquia colindante de la capital gallega. Compostela se quedó sin público para sus actuaciones. 

Lito acostumbraba a pagar a los músicos en sobres. La facturación anual de su empresa superaba los 20 millones de euros, según los cálculos de Hacienda. Decidida a destronar al 'rey de las orquestas en Galicia', la Agencia Tributaria empezó a reunir documentos y pruebas de que no pagaba ni IVA ni IRPF por las contrataciones de las verbenas en una comunidad que celebraba cada verano antes de irrumpir la COVID unas 2.300. Lito organizaba más de las mitad. 

El polifacético empresario, que también se lanzó en 2013 al negocio de modernos y costosos gimnasios bajo la marca de Condesa Sport y patrocinaba equipos deportivos locales, fue condenado por fraude tributario una primera vez, pero logró que el Tribunal Supremo anulara la sentencia y obligara a repetir el juicio. Los tribunales también anularon las pruebas documentales recabadas por Hacienda en los despachos de Espectáculos Lito, esas que demostraban la contabilidad en B del promotor de las verbenas. Pero finalmente en junio del año pasado fue condenado a dos años y tres meses de cárcel por no declarar 326.374 euros en concepto de IVA solo en los años 2011 y 2012. Había ingresado unos 50 millones de euros pero en su declaración constaban solo cuatro. La sentencia, que está pendiente de recurso ante el Supremo, incluía una multa de 300.000 euros y la prohibición de recibir subvenciones públicas o incentivos fiscales durante seis años. Fue un juicio marcado también por los aplazamientos debido a la enfermedad que padecía el empresario.  

Etiquetas
stats