La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

Podemos Galicia circunscribe al sector crítico el informe que pide otra auditoría de sus primarias

Gómez-Reino y miembros de su candidatura en las pasadas primarias de Podemos Galicia

Un informe no aprobado formalmente por la Comisión de Garantías de Podemos Galicia y redactado por afines a la candidatura que encabezó Carolina Bescansa el pasado otoño. Este es, según la dirección de Podemos Galicia, el origen del informe que cuestiona la limpieza del proceso electoral interno que el pasado octubre terminó con la victoria del actual secretario general, Antón Gómez-Reino, sobre la propia Bescansa.

Podemos Galicia pide auditar sus primarias para despejar "dudas" sobre la limpieza del proceso

Podemos Galicia pide auditar sus primarias para despejar "dudas" sobre la limpieza del proceso

Aunque el documento se presenta como un acuerdo de la Comisión de Garantías, fuentes de la dirección de la formación consultadas por eldiario.es aseguran que no lo es. Se trata, aseguran, de un documento elaborado por dos integrantes de ese órgano afines a Bescansa que lo presentaron en una reunión extraordinaria del órgano celebrada apenas dos días después de un encuentro ordinario.

Non existe, subrayan las mismas fuentes, "ningún cuestionamiento" del resultado de unas primarias que por otra parte, destacan, ya han sido "auditadas" en dos ocasiones siguiendo el procedimiento de la Comisión de Garantías estatal, organizadora de la votación y del recuento. Así, afirman, en estos meses a la secretaría de organización de Podemos no ha llegado ninguna denuncia formal de las presuntas irregularidades a las que alude el documento.

En caso de que las personas que han redactado ese informe tengan "constancia" de errores o irregularidades, afirman las mismas fuentes, tendrían que hacerlas saber por los cauces reglamentarios, ya sea con una reclamación ante los órganos estatales o "debatiendo y aprobando el informe" en la Comisión de Garantías gallega. Esto, advierten, nunca ha sucedido.

En el entorno de Gómez-Reino se atribuye la salida a la luz de este informe y los movimientos internos al respecto en el contexto de tensión general que vive Podemos, agudizado en los últimos días por los desencuentros en Madrid entre Íñigo Errejón y la dirección estatal y, en el caso gallego, con las tensiones de En Marea como telón de fondo. Mientras, la propia Bescansa ha considerado a través de Twitter como "sólidos" los argumentos del informe, que atribuye a la Comisión de Garantías en su conjunto, y se une a la petición de una nueva auditoría.

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2019 - 17:16 h

Descubre nuestras apps

stats