Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo no cierra la puerta a unas elecciones en julio

El presidente de la Xunta durante una comparencia.

elDiario.es Galicia

0

El presidente de la Xunta asegura que no piensa en las elecciones pero tampoco descarta el mes de julio como una posible fecha para su celebración, como quiere el jefe del Gobierno vasco.

Feijóo aseguró el pasado viernes que retomar el calendario electoral que obligó a posponer la crisis sanitaria no está en la agenda del Gobierno gallego. “No voy a cambiar de opinión de viernes a domingo. Depende de la evolución de la pandemia y del estado de alarma. Sánchez no concretó si tendremos más periodos de alarma así que estamos como estábamos el viernes y la respuesta es la misma”, afirmó. La pregunta, sin embargo, era si descartaba hacer elecciones en julio, como pretende Urkullu. Las convocatorias electorales de Feijóo han coincidido en los últimos años con las del País Vasco.

Una vez que Urkullu hizo pública su intención de convocar a la oposición para comenzar a hablar de una fecha electoral, para la que el presidente vasco prefiere julio, las formaciones gallegas salieron a reclamar a Feijóo que se centre en salvar vidas y no en pensar en que domingo llamará a los gallegos y gallegas a votar. El presidente de la Xunta aseguró el pasado viernes consultará con la oposición antes de tomar una decisión sobre la nueva fecha.

La llamada a las urnas en Galicia estaba programada, al igual que en Euskadi, para el 5 de abril y fue pospuesta, con el acuerdo de todos los partidos, Xunta y Gobierno central.

Etiquetas
stats