Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición gallega asegura que “ni Franco salía tanto en el No-Do” como Feijóo en la Televisión de Galicia

Imagen de la CRTVG

Daniel Salgado

1

Feijóo volverá a no ir al Parlamento de Galicia para explicar qué sucede en la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). El Partido Popular ha rechazado este viernes, en la Deputación Permanente de la Cámara, que el presidente de la Xunta explique en el hemiciclo “la situación” en el canal público, donde hace 109 semanas que sus trabajadores denuncian manipulación partidista y que se ha visto envuelto en la polémica por la filtración del audio de Irene Montero. La diputada del BNG Montse Prado llegó a afirmar en el debate que “ni Franco salía tanto en el No-Do” como Feijóo en la TVG. “Ni Franco hacía ese uso de los medios públicos”, acrecentó.

Pero la solicitud conjunta de comparecencia a cargo de nacionalistas, PSdeG, Grupo Común de Esquerda y Grupo Mixto topó con el muro del PP. Su portavoz Pedro Puy, que dispuso para su intervención del mismo tiempo que todos los demás juntos, comenzó con algunas justificaciones burocráticas, realizó la comparación de rigor entre el Parlamento gallego y el vasco durante la pandemia -a favor del gallego-, y afirmó que la Deputación Permanente solo estaba para tratar “cuestiones perentorias y urgentes”. A su juicio, ni el estado de la CRTVG ni la pérdida de empleos en la empresa Noa Madera de Fene, el otro asunto debatido, los son.

Si Luca Chao, del Grupo Común da Esquerda, acusó a Feijóo, “Alberto el Ausente”, de hacer campaña en el canal público “con el dinero de todas y todos”, desde el BNG pusieron cifras a la misma: desde el inicio de la crisis del coronavirus ha aparecido “más de 40 veces en la televisión pública, 2.400 minutos, 40 horas”. Puy, del PP, no se extrañó. “Ustedes confunden información institucional con información política”, argumentó, y añadió que entre los deberes de la televisión gallega se encuentra emitir la primera. “Fíjense lo que voy a decir, la TVG ha retransmitido las comparecencias del presidente de la Xunta, pero también las del Gobierno central. De hecho, le dedicaron más tiempo a este”, afirmó.

Frente a las críticas del parlamentario socialista Luís Álvarez Martínez por el incumplimiento de la ley de medios públicos aprobada en 2011, el portavoz popular no se echó atrás. Puy aseguró que la dirección del ente trabaja en crear “el estatuto profesional y el consejo de informativos”. Estas cuestiones, pendientes desde hace nueve años, son reclamaciones principales de los profesionales del ente, que justo este viernes se manifestaron por 109 semana consecutiva contra “la situación” que Feijóo no quiso afrontar en el Parlamento.

Etiquetas
stats