Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Galicia registra 44 casos en centros de mayores, 25 en una residencia de Celanova

Instalaciones de la residencia San Carlos en Celanova.

elDiario.es Galicia

2

Los casos de coronavirus en residencias de mayores en Galicia ascienden a 44, la mayoría de ellos concentrados entre residentes y trabajadores del centro privado de San Carlos de Celanova (Ourense) que registra 25 de ellos. Además, se han confirmado otros 10 casos en centros de personas con diversidad física y psíquica.

En esta residencia, que tiene 58 plazas de las que 12 son concertadas, son 13 las personas mayores que viven allí y dieron positivo en la prueba del COVID-19 y 12 los casos identificados entre los trabajadores y trabajadoras del centro. Una residente de la San Carlos que dio positivo en el test falleció esta semana en el hospital de Ourense, donde había sido trasladada al hospital de Ourense junto a otra compañera del centro cuyas pruebas dieron negativo.

El resto de los casos se concentran en centros privados. El segundo mayor foco es la residencia Domus VI de Barreiro en Vigo, en la que hay 11 pacientes identificados y dos trabajadores. En Santiago, en el centro San Lázado Domun VI, hay cinco casos, que fueron trasladados a un centro hospitalario, y más de 60 personas confinadas en una de las plantas de la residencia, en principio, sin síntomas, según traslada la Consellería de Política Social. Además, hay un último caso en la residencia Hermanitas de Caldas de Reis (Pontevedra).

En los centros para personas con discapacidades en Galicia se han confirmado diez casos, nueve entre los usuarios y uno de una trabajadora. El último, conocido este sábado, se un residente del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de Redondela. Se suma a los nueve casos del centro de Aspronaga en A Coruña.

La dirección del centro San Carlos de Celanova está “pendiente de más resultados” de las pruebas, así como de “las nuevas decisiones” que tome la Consellería de Política Social y el Servizo Galego de Saúde al respecto. La residencia indica que irá informando a los familiares de cada una de los mayores que presentan coronavirus de manera individual.

Además, en el centro público de mayores de Ferrol tanto el director como una trabajadora del área de animación están en aislamiento después de estar en contacto con una persona que dio positivo. También en otras residencias públicas se ha aislado tanto a pacientes como a personal, según confirman trabajadores, pero la Consellería de Política Social no facilita información al respecto.

El personal de las residencias de mayores reclama desde hace días medidas de protección y protocolos más estrictos, así como que se haga la prueba del coronavirus a residentes y personal. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó en su comparecencia este sábado la falta de material que sufren las residencias y cargó contra el Gobierno central por no mantener su suministro. La Xunta, dijo, dispone de medio millón de mascarillas, suficientes para dos semanas según el consumo actual, de las que 15.000 se han entregado a las residencias.

El titular del Gobierno gallego explicó que las gerencias de cada área sanitaria hará desde ahora el seguimiento de las residencias que estén en sus zonas. “Tienen que estar muy atentas y monitorizar los brotes”, de unos centros que, dijo, “son un foco fundamental y una prioridad sanitaria”. Sobre las actuaciones dentro de las residencias, Feijóo aseguró que se está trabajando para mejorar los protocolos de la Xunta y reclamó una guía de actuación estatal para todas las comunidades.

En Galicia hay más de 19.000 personas mayores que viven en residencias, de las que casi 4.000 son plazas en centros públicos o concertados. Sus habitantes son población de riesgo y especialmente sensibles a los efectos del virus pero solo se les realizan las pruebas del coronavirus si presentan síntomas. Trabajadores y sindicatos denuncian que carecen de material de protección individual para afrontar su trabajo diario, especialmente de mascarillas, y lamentan que no se tomen medidas más estrictas para el control de la epidemia en estos centros. Mientras, las familias se quejan de falta de información, una circunstancia que Feijóo, apuntó, se puede producir “por la incapacidad de contestar a todas las consultas ya que los profesionales están trabajando para mejorar la atención a los usuarios”.

El Ministerio de Sanidad publicó el sábado una orden para tratar de prevenir el contagio por coronavirus en las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios. A partir de ahora, estos recursos deberán separar a sus residentes en cuatro grupos según su situación sanitaria, asintomáticos o no, y su contacto con posibles casos.

Etiquetas
stats