Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pontevedra recibe a gritos a Ortega Smith después de llamar a Castelao “xenófobo, antiespañol y racista”

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, durante el mitin celebrado este viernes en Xinzo de Limia.

elDiario.es Galicia

1

El desembarco de Vox en Galicia para la campaña va acompañado de ataques a la cultura, el idioma y los referentes del territorio. El último, la calificación de “racista, antiespañol y xenófobo” a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, escritor y político que lideró la redacción del Estatuto de Autonomía de Galicia en 1936.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, atacó en su primer mitin en Galicia, celebrado en el viernes en Xinzo de Limia (Ourense), a este referente cultural y político de Galicia que emigró a Argentina huyendo de la dictadura y está enterrado en el Panteón de Galegos Ilustres junto a Rosalía de Castro. Llevan su nombre las medallas de Galicia que el presidente de la Xunta entrega mañana domingo y que es el más alto reconocimiento que otorga la comunidad. “Es que tanto homenaje a ese racista, antiespañol y xenófobo de Castelao, se le ha pegado tanto, que va a haber que llamarle Alberto Feijóo Castelao”, afirmó el secretario general de Vox.

Esta tarde, Ortega Smith volvió a repetir los calificativos de “racista y xenófobo” en su segunda parada en Galicia en la que un grupo de personas lo recibieron la grito de “fascistas fuera de Pontevedra”.

El partido, que no tiene ningún tipo de representación en administraciones ni en diputados en el Congreso ni tampoco implantación en la comunidad, avanzó el desembarco de sus líderes de Madrid con comunicaciones en redes sociales que deturpaban la toponimia oficial de Galicia.

Etiquetas
stats